Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

China en la nueva era

Contribuciones

alt

Jiang Jianguo, director del Consejo de Informaciones del Estado

Se desarrolló la semana pasada en Shanghai el 7th World Forum on China Studies, organizado por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai (SASS por su sigla en inglés) y la Information Office of the Shanghai Municipality. “China in a New Era” fue el eje convocante elegido por los organizadores, alrededor del cual giraron las ponencias presentadas, los debates y los encuentros especiales. Participaron casi 200 especialistas de más de 33 países, entre los cuales hubo sólo 4 hispanoparlantes, entre ellos el argentino, Gustavo Girado, quien lo cuenta especialmente para Dang Dai.

 

-Una nueva era

Por Gustavo Girado (*)

El 7th World Forum on China Studies , realizado en Shanghai el 10 y 11 de diciembre pasados, convocó a especialistas en temas diversos pero con China en el centro, con énfasis en los que tratan aspectos políticos y económico-sociales.

Además de las habituales ceremonias de Apertura y Cierre, que contaron con destacados expositores de relevante presencia política en la región y de ámbitos académicos relacionados con China, los invitados que se añadieron a los estudiosos locales, se organizaron en Mesas Redondas Simultáneas que, durante la mayor parte del encuentro, trataron temas agrupados por ejes temáticos.

Las síntesis por cada Panel se presentaron en la ceremonia de cierre.Esas mesas simultáneas fueron cinco, y los ejes, los siguientes: “New Thought of the New Era”, “Development Path of the New Era”, “Cultural Confidence of the New Era”, “Institucional Building in the New Era” y “Major-Country Diplomacy in the New Era”. Como ejemplo de los temas tratados, por ejemplo en la Mesa New Thought of the New Era (un término resaltado por el presidente Xi Jinping en el reciente Congreso del Partido Comunista), las sesiones fueron las siguientes: “Historical Positioning of  Socialism with Chinese Characteristics for a New Era”, Great Significance of “Xi Jinping Thoughton Socialism with Chinese Characteristics for a New Era”, Features of the “Two Steps” Approach to China’s Modernization (en la que me tocó participar) y China and the World at the Starting Point of a New Era. Hubo un sexto llamado Social Panels on China Studies, donde se incluyó especialmente a los jóvenes sinólogos .

Preguntarse el significado de una nueva era en China y su impacto en el mundo, constituyó una cuestión que estuvo presente en cada encuentro del Foro. El presidente Xi había dicho que la construcción del socialismo con características chinas transitaría una nueva era, y que para mediados de este siglo XXI China se habrá desarrollado como un país socialista que será moderno, próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado y armonioso. El eco de esas palabras estuvo presente en la presentación de los funcionarios, especialmente, en los discursos de apertura”.

Por su parte, Jiang Jianguo, director de la Oficina de Información del Consejo de Estado, sostuvo en esa parte del Foro que habrá más oportunidades creadas por China y para el mundo, y que la apertura de la puerta de China al mundo será mayor. Toda una definición en un mundo en el cual algunas economías -y de las grandes- se cierran con movimientos que van en sentido contrario al que impulsaron hace poco tiempo atrás. Antes de finalizar dijo que se van a profundizar los intercambios entre China y otras civilizaciones, y en el proceso China va a hacer una gran contribución para la construcción de una comunidad de futuro compartido.

Otro académico y político importante que participó fue el ex primer ministro de Australia, Kevin Rudd, presidente del Asian Society Policy Institute, recordando que hace 35 años pocos investigadores y diplomáticos le daban importancia a los Congresos del PCC, mientras que en cambio ahora, casi todos mantienen al menos un ojo puesto en lo que sucede y se dice en esos encuentros regulares del Partido, y esto obedece -según Rudd- a la sencilla razón de que China ha ascendido. Esto hace que la comunidad internacional quiera saber cada vez más sobre China y sus planes a futuro.

Sugirió también que los sinólogos deberían hacer investigaciones que permitan vincular la antigua tradición china con formatos más modernos de pensamiento. Se preguntó públicamente qué es lo que piensan sobre el ascenso de China los políticos y líderes internacionales. Qué es lo que ese proceso significa para ellos, y que esa cuestión, para él, es importante conocer y dilucidar.

Como no pueden estar ocupados en enterarse de los hechos y números que describen el fenomenal desarrollo chino, necesitan contar con la descripción que pueden darle los académicos especializados, que pueden decodificar y traducir para ellos múltiples cuestiones que son esenciales para la comprensión de la imagen completa o más amplia. “Deben colaborar para poder pintar el cuadro”.

Por su parte, el ex director del Institute of China Studies de la Academia Vietnamita de Ciencias Sociales, Do Tien Sam, contó que había estudiado en detalle el discurso del presidente Xi Jinping en ocasión del XIX Congreso, y que allí encontró que la frase “nueva era” aparecía en 36 oportunidades. De acuerdo a Do, el ingresar en una nueva era significa que el pueblo chino será más fuerte. El hecho de poner a la gente en el centro de interés como objeto de servicio, dijo, seguirá siendo el mayor desafío para el Partido en esta nueva era. Precisamente destacó el hecho de la vigencia del Partido en el poder durante tantos años tanto en su país como en China, constituye la fuerza motora del desarrollo de ambas economías. Aunque esa vigencia sea más larga en Vietnam que en China, dijo que en su país tienen mucho que aprender de la experiencia china.

Entre otros, el Executive Dean del Chongyang Institute for Financial Studies en la University of Renmin, Wang Wen, dijo que hoy por hoy varias de las líneas de trabajo sobre China en el mundo van por detrás de los acontecimientos en China. Por su parte Syed Hasan Javed, director del Centro de Estudios Chinos de la National University of Science and Technology, de Pakistán, dijo que “nueva era” significa que China entrará en un nuevo período histórico, más internacional y global. Señaló que ahora tiene políticas estables y crecimiento económico, y que el próximo paso será una verdadera  construcción a partir del despliegue de la cultura china en el mundo. Margarit Molnar, responsable del China Desk de la OCDE, hizo una acabada defensa del liberalismo económico y dijo que “nueva era” no significa poner el acento en la tasa de crecimiento económico sino focalizarse en la calidad del crecimiento, puesto que si se pone el acento en la tasa, habrá exceso de inversión y desperdicio de capital. Según ella, China necesita incrementar la productividad y profundizar las reformas estructurales.

Como las presentaciones fueron simultáneas, hasta no contar con las presentaciones impresas de las mesas restantes es difícil evaluar con precisión sus contenidos ante temas gregarios tan diversos. Sí puedo comentar que el contenido de la mesa en la que participé, que fuera quizá la de contenido más ecléctico. El “Chair” de nuestra sesión (Shi Lianping) destacó en su síntesis el contenido de la presentación del representante español (de la ONG Diálogo Chino) sobre la política del “soft power chino” en la UE, y de quien esto escribe, realizada con la colaboración de Luciana Carpinacci, sobre las derivaciones sobre el desarrollo chino de sus políticas científicas y tecnológicas.

Más información aquí y, una entrevista a los expositores y videos I y II

(*) Economista. Universidad Nacional de Lanús

 

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?