Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Presentaron libro sobre el gran pintor Zhang Daqian

Cultura

Resultado de imagen para gargiulo julieta

La gestora cultural mendocina Julieta Gargiulo presentó en BuddhaBa el libro Los días del Maestro Zhang Daqian. El trabajo, que recoge la experiencia de quien es considerado el mayor pintor chino del siglo XX, recorre la experiencia de Zhang en Mendoza, donde vivió entre 1951 y 1954.

Gargiulo escribió el libro junto al especialista sueco en arte chino Christer von der Burg, con quien aborda un capítulo de la vida Zhang que no había sido investigado por sus biógrafos.

En la presentación se mostraron además documentos e imágenes de cuando Zhang llegó a Buenos Aires (antes de su viaje a la ciudad de Godoy Cruz, donde eligió vivir en Argentina porque ese paisaje le recordaba a su tierra), tomadas por el noticiero para cines Sucesos Argentinos.

En la presentación, Mercedes Sola, de la Universidad de Congreso, señaló: “Presentar a Julieta Gargiulo constituye un privilegio, y en este caso un doble privilegio por tratarse de un libro sobre Zhang Daqian.  Cuando nos conocimos con Julieta en la Universidad de Congreso, en Mendoza, enseguida tuvimos tantos temas de contacto que fluían con alegría y pasión –entre ellos Zhang Daqian y muchos otros-  que tuve que comprender que Julieta misma es una fuente inagotable de proyectos que encara con una energía siempre volcada generosamente a los otros. Dice Rilke, las obras de arte son de una infinita soledad, sólo el amor les hace justicia. Y bien,  a través de su fecunda vida, Julieta se ha dedicado a promover, resguardar, curar -en el sentido más genuino de la palabra que significa ‘cuidar’- y fomentar exposiciones de obras de arte.  Entre otros cargos, fue directora del emblemático Museo Kilka de la Bodega Salentein en medio de las altas montañas de Mendoza”.

Resultado de imagen para gargiulo zhang daqian

Una pintura de Zhang

También sostuvo: “El libro enfoca sobre los cuatro años que el genial pintor chino vivió en Argentina,  Mendoza,  más exactamente Godoy Cruz, es decir muy cerca de donde nacimos ambas-  con el extraordinario paisaje de las montañas (fuente de inspiración y motivo frecuente de sus cuadros); Julieta iluminará de esta forma un período de su vida pasado por alto o casi desconocido por sus biógrafos; ofrecerá al lector algunos testimonios sorprendentes, fruto de sus indagaciones y nos hará querer a través de su relato a esta persona de calidad inusual, que cultivó casi todas las formas expresivas y con arte insuperable la poesía y la pintura.”

Luego, la autora habló de su investigación y del trabajo que fue haciendo para rescatar la figura del genial artista, nacido en Neijiang, provincia de Sichuan, en 1899.

El libro, bilingüe español-inglés, repasa algunos estudios que se hicieron de la permanencia de Zhang en San Pablo y California, tras irse de China luego del triunfo comunista de 1949, y de su regreso a Taiwán, donde murió en 1983. Antes de ser presentado en BuddhaBA, una casa de té, de comidas y de arte que es un motor del Barrio Chino porteño, el libro había sido presentado en la reciente Semana de China que organizó la UC en su sede central de Mendoza.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?