Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Para evaluar el potencial minero sanjuanino

Empresas

En 2018 llegan técnicos chinos a evaluar el potencial minero sanjuanino

"Para los chinos el sinónimo de minería en Argentina es San Juan", dijo el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, de regreso de una gira que incluyó una participación en la feria China Mining y una visita a Shandong Gold. El funcionario aseguró que el año viene varias empresas tienen pensando mandar profesionales para evaluar "in situ" los proyectos mineros avanzados que fue a ofrecer la provincia.

"San Juan tiene 700.000 habitantes y Shandong 100 millones, era una buena oportunidad no solo para hablar de minería. No llevé vino pero los hemos invitado a que vengan a tomar vino a la provincia y el año que viene están viniendo. Ahí vamos a ofrecerles no sólo vino sino aceite de oliva y todos lo que producimos a un mercado muy importante. Además, tenemos que potenciar este vinculo de Estado a Estado y el año que viene, viajamos con el Gobernador para que se reúna con su par de Shandong", contó Hensel.

Agregó que también el año que viene los miembros de la Asociación China del Oro, donde están incluidos todos los productores de metales, se comprometieron a mandar profesionales para conocer cada proyecto sanjuanino y su potencial.

"Están muy interesados en invertir en Argentina, especialmente en San Juan. Lo de Shandong ha funcionado como disparador, pero el 80 % de la oferta minera que llevó Argentina es de San Juan, oferta basada en el potencial cuprífero: de los 6 proyectos, 4 eran de San Juan", dijo.

El Ministro tuvo reuniones con varios bancos, entre ellos, el Banco de Desarrollo de China, Banco ICBC, Eximbank (el mismo que financiaría el dique El Tambolar), y en esos encuentros que se dieron por separado, los representantes de las entidades financieras han propuesto designar una persona por proyecto para que analice. "Los bancos chinos van a analizar cada proyecto minero sanjuanino", repitió el Ministro.

Otro destacado en el viaje oficial de Hensel (San Juan fue la única provincia con representante dentro de la comitiva nacional), fue el encuentro durante más de una hora con el Vice Ministro de Tierras y Recursos del Gobierno de China, Cao Weixing, ante quien se expuso respecto del potencial minero de Argentina y San Juan.

"China es un país con casi 1.400 millones de habitantes y estuvimos cara a cara con el Ministro de Tierras que es un hombre que decide, y mucho, el destino de las inversiones chinas, porque como saben, las empresas son estatales con capital privado y el gobierno tiene mucho peso", señaló el Ministro local.

Luego tuvo varias reuniones con compañías mineras cuya facturación va de los 30.000 millones de dólares a los 50.000 millones de dólares anuales. La meta es poner en marcha en San Juan algún proyecto de cobre. "Necesitamos 2.500 millones de dólares, que se deben aportar en 3 a 4 años para un proyecto. Para ellos es bastante posible, el interés está en proyectos que estén funcionando (activos en el sentido de exploración y perfectibilidad), por eso aparece Shandong".

La noticia en Tiempos de San Juan

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?