Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Tres libros para entender al gigante asiático

Actualidad

alt

Se presentaron ayer en el CARI tres libros de reciente publicación sobre la República Popular China: La Tentación Pragmática. China-Argentina/América Latina: lo actual, lo próximo y lo distante, con varios autores entre ellos sus compiladores Carlos Moneta y Sergio Cesarín; La construcción de un país grande (su versión en chino) de Jorge E. Malena, y ¿Cómo lo hicieron los chinos?, de Gustavo Girado.

 

Tras la presentación de Eduardo Sadous, que dirige en el Comité Argentino para las Relaciones Internacionales su del Comité de Asuntos Asiáticos, comentaron esos libros, respectivamente, el economista Ricardo Rozemberg, el ministro consejero de la Embajada china en Buenos Aires, Wang Liang, y el director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, Félix Peña.

alt

Los tres autores, del Grupo de Estudios sobre China en el CARI

El primero, editado por la UNTREF, recoge artículos de los compiladores y de Martah Beckerman, Juan Uriburu, Quintana, Raúl Bernal-Meza, Gladys Lechini, María Noel Dussort, Nicolás Moncaut, Alonso Ferrando, Julio Sevares, Eduardo Oviedo, Pablo Alejandro Nacht, Laura Lucía Bogado Bordazar y Carlos Escudé. Rozemberg valoró la diversidad de enfoques de la publicación, ya que “se abordan desde miradas que ofrecen al lector una mezcla de posiciones, las que enfatizan las asimetrías en la relación sino-latinoamericana y las que en cambio ven la complementariedad, o quienes ven virtudes y quienes ven más bien tensiones”, y sintetizó que el libro ofrece análisis de temas como el nuevo orden internacional, los modelos asociativos posibles y la relación China – América Latina – Estados Unidos, o las diferentes estrategias en nuestra región y el país asiático, es decir entre las necesidades de corto plazo y el largo plazo con que actúa Beijing.

Sobre el trabajo de Malena, que tras su publicación en Argentina editó en China la Editorial China Intercontinental Press con el título 中国大国的构建, Wang ponderó el hecho de que haya sido no sólo traducido sino también premiado en su país, lo cual al “tener una versión en mandarín es una gran ventaja para lograr un puente con lectores y académicos de mi país”. Dijo que el trabajo “muy valioso” genera, por tener una mirada de un extranjero, “un espacio de reflexión y debate. Es muy importante el rol que pueden jugar los académicos en la conexión de nuestros pueblos" y habló de cómo su gobierno busca "transmitir una posición de cooperación y asociativismo internacional, de ahí el aporte de traducciones como esta”, agregó.

Por su pare, Peña dijo sobre el libro de Girado, de Editorial Astrea, el más reciente de los presentados ayer, que “ayuda a entender algo relevante, el crecimiento de China desde adentro del funcionamiento de su aparato productivo, progreso técnico e incorporación de investigación y desarrollo”, y lo equiparó a otros textos que años atrás abrieron para Occidente la comprensión del fenómeno de China, como por ejemplo El Imperio Inmóvil, de Alain Peyrefitte, en especial por "la perspectiva de largo plazo y entendimiento profundo del fenómeno chino", del cual sobre el libro analizado destacó los capítulos sobre la metamorfosis productiva y las cadenas globales de valor.

Al cierre, Moneta, Malena y Girado comentaron brevemente sus trabajos y contestaron preguntas del público presente.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?