Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Ceramistas en Yixing

Cultura

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Ocho ceramistas argentinos participaron de The 4th "Hong Guang Zi Qi" International Ceramic Art Cultural Exchange Week, que se realizó en abril en la ciudad de Yixing. El evento reunió a más de ochenta ceramistas de veinticinco países. La convocatoria fue realizada por la Asociación de artistas ceramistas de Zibo, China. El Consejo de la Asociación lo conforman ceramistas de Grecia, Turquía, Estados Unidos, Corea y Argentina. De nuestro país participaron Bastón Díaz, Dora Isdatne (Buenos Aires), Alicia Bonelli, Elizabeth Franco, Alejandrina Cappadoro (San Nicolás de los Arroyos), Mirtha Cappellari (Río Cuarto) y Guillermo Mañé (Rojas) todos liderados por la reconocida ceramista argentina Vilma Vilaverde.

Los argentinos participaron con obras propias que transportaron en sus equipajes de la Exposición internacional de cerámica artística en el New Yixing Art Museum. Además, durante una semana, realizaron nuevas obras utilizando arcillas y materiales de la zona. Las obras fueron horneadas en quema a leña, en un horno construido especialmente para la ocasión por el ceramista coreano Young Taek Shin. La producción fue muy creativa y se pudo observar la diversidad de técnicas de moldeado, alfarería y esmaltes.

La ciudad de Yixing es conocida como La ciudad de las teteras y la arcilla púrpura (Purple Clay), una variedad con la que es posible elaborar un tipo de tetera que, por los minerales que contiene y su cocido en horno a leña, realzan el sabor del té. Son teteras sin esmalte, se moldean a mano y tienen unos diseños particulares que identifican a la ciudad. 

El año pasado uno de los ceramistas originario de Yixing, idóneo en la técnica, participó de una jornada de producción en Buenos Aires y visitó la ciudad de Oberá, donde se realiza la Bienal de la tetera argentina. La presencia de los ceramistas argentinos en Yixing vino a reforzar el lazo que une a artistas de mundos distantes, identificados con el manejo del fuego y la arcilla.

Además del trabajo artístico, la comitiva argentina tuvo la oportunidad de visitar el Wi Xi Institute of Arts and Technology, donde está construido el horno Dragón, en el cual todos los ceramistas de la ciudad hornean sus piezas en una quema colectiva.

En el Bamboos International Conference Center, se realizó una subasta de caridad, con obras de los miembros del Consejo de la Asociación, a la cual asistieron artistas, productores de cine y empresarios. Cada delegación debió asistir con los trajes típicos de su país.

Visitaron también Jiangsu Tea Expo Garden donde realizaron una visita a las plantaciones de té. En el lugar presenciaron una demostración de caligrafía china, exhibiciones de Kung Fu y participaron de la ceremonia del té. En los jardines del parque, cada comitiva sirvió su té nacional. Los argentinos, además, realizaron una degustación de mate bombilla y mate cocido.  

Toda esta experiencia sirvió para valorizar el trabajo artístico que realizan los ceramistas argentinos y asumir que la cerámica ocupa en china un espacio especial en lo cotidiano y en el arte.  

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?