Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Agroindustria y Cancillería quedaron satisfechos

Actualidad

alt

El Ministerio de Agroindustria, que formó parte de la delegación en China, firmó  nuevos acuerdos con ese país asiático, entre ellos sobre seguridad alimentaria, requisitos fitosanitarios para exportar uva de mesa. Hoy siguió su plato quizá más fuerte, en la feria de SIAL de Shanghai. Y Cancillería también expresó su beneplácito por el trabajo bilateral en Beijing. “Hemos reconfirmado nuestro plan de trabajo de asociación estratégica bilateral, lo cual muestra que lo que estamos haciendo va en el camino correcto, desde el respeto mutuo, desde el entendimiento, ambas partes vamos a hacer las cosas en función de nuestras prioridades y nuestros intereses, y a encontrar los espacios en común”, dijo la ministra Susana Malcorra.

Según informó la cartera agropecuaria,  el plan de acción estratégico en materia de cooperación agrícola lo firmaron el ministro Buryaile y su par chino Han Changfu y tendrá vigencia hasta el 2022. Fueron dos:

1 - Plan de trabajo en materia de inocuidad, sanidad y seguridad alimentaria: Lo firmaron el titular de la cartera agroindustrial y el director general de la Administración General Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) -equivalente al Senasa argentino- Zhi Shuping. Tiene como objetivo central la cooperación entre ambas entidades, en el marco de la asociación estratégica integral, y tendrá vigencia hasta el 2019.

2 - Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de uvas de mesa: Fue suscrito por Buryaile y Zhi para el producto que se envíe desde Argentina a la República Popular China.

En tanto, la canciller sostuvo que “fue una muy fructífera reunión y la conclusión de un trabajo que hemos estado haciendo en estos últimos meses. Las distintas subcomisiones de nuestra mesa bilateral dieron cuenta del trabajo que se realizó, desde temas políticos a temas de cultura, defensa, medio ambiente y agricultura”, luego de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, en Beijing.

Malcorra agregó: “Hemos trabajado mucho para reordenar nuestra relación, que partió de una serie de acuerdos que habían sido fijados por la administración anterior, y que la administración del Presidente Macri -con la intención de mantener el vínculo con la parte china-, tenía que revalidar. Lo hemos hecho; hemos corregido el curso donde fue necesario. La parte china tuvo la flexibilidad de aceptarlo y creo que hoy estamos avanzando sobre cuestiones concretas que se verán, muchas de ellas, en los acuerdos que se firmaron con la presencia de los dos presidentes”, dijo la Canciller argentina.

Asimismo sostuvo que “tanto desde la parte argentina como desde la parte china existe la intención, la voluntad y la flexibilidad para entender mutuamente las prioridades, y alinearlas para los objetivos que hagan mejor los resultados para cada país”.

La ministra de Asuntos Exteriores destacó la importancia de la invitación que hiciera Xi Jinping para que el presidente Macri participara del Foro OBOR. “El presidente chino dijo que esto trasciende lo que era la Ruta de la Seda tradicional, y que nos involucre a nosotros desde Sudamérica, desde Latinoamérica, fue muy bueno”.

“El Foro OBOR fue una plataforma de lanzamiento. Nuestra agenda bilateral está totalmente alineada a lo que está ocurriendo en la agenda de la nueva Ruta de la Seda. Esto muestra que se van alineando las prioridades, y que los esfuerzos que se hacen van todos en el mismo sentido”.

“Lo fundamental que provee la plataforma de la nueva Ruta de la Seda como iniciativa es la integración más allá de los países, las integraciones regionales, globales, en un momento en el cual hay ciertos cuestionamientos a las integraciones. Y desde la Argentina estamos convencidos de eso, y lo que estamos trabajando en la agenda bilateral con China tiene mucho que ver con la integración, con el corredor bioceánico y con la integración del Mercosur y de la UNASUR”, explicó Malcorra.

Por otra parte, la participación de empresarios argentinos fue calificada por la Canciller como “muy importante, porque no hay que olvidar que los gobiernos sólo podemos habilitar a las cuestiones que hacen al desarrollo. De última, esto está en manos de las empresas, que dan un trabajo sostenible a la gente, y me parece que lo que se hizo ayer en el Foro empresario fue muy importante”.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?