Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Té milenario y luna radiante para una colorida celebración

Cultura

alt

Por Mónica Cofré

En el marco de la Semana China en Buenos Aires, Dang Dai participó de la celebración del Festival de la Luna en los bosques de Palermo y de la clase abierta de Cultura y Ceremonia del Té en la Asociación Cultural Chino-Argentina, a cargo de la profesora Mei de la casa Pei Chen Tea Palace. “La ceremonia del té comienza en la siembra, luego la cosecha, hasta terminar en la preparación, por eso hay una cultura del té”, dijo Mei.

“Tengo que planificar el momento, pensar con qué accesorios acompañar el té, a qué temperatura calentar el agua, cuántas personas están invitadas, entre otras cosas –continuó la profesora, nacida en Taiwán. “Porque este es un camino y a través de este camino se entra al espíritu (de quien lo prepara y de  quienes se invita) sino no es ceremonia del té. Se trata de reservar un espacio para uno mismo”.

El aula de la ACCA recibió a un público ávido de conocer más acerca de la cultura china y de su bebida por excelencia. “La planta de té (camellia sinensis) es como las personas. En este mundo hay mucha gente pero de diferente color, así es el té: diferente país, diferente variedad de té”, explicó en su simpático español la profesora Mei, quien tras mostrar la utilidad de cada accesorio, preparó té blanco (para homenajear a la luna llena) e invitó a todos los presentes a  participar de la ceremonia “en silencio para que se entre al espíritu” y degustar varias tazas de té.

La Semana China en Buenos Aires cerró en los bosques de Palermo con el Festival de la Luna, conducido por el periodista y locutor Carlos Lin. Una enorme luna llena, sobre el Planetario y la Danza del Dragón en el escenario, fue la imagen que se llevaron los asistentes a este encuentro de gastronomía, cine, arte (danzas, caligrafía, música), talleres culturales y seminarios sobre China y su relación con Argentina organizado por Huaxia, difusora de Cultura China y Medios, la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires y auspiciado por la oficina Cultural de la Embajada de la República Popular China (en la foto aparece justamente el consejero Yang) y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por el escenario del cierre del Festival de la Luna pasaron el DJ Tian Hao Xin, los alumnos de la escuela Shaolin Kung Fu,  la cantante china de opera Jazmín, quien interpretó algunas canciones acompañada de un coro, bailaron la danza china Mulan - arte marcial femenino basado en las danzas folclóricas chinas- y entre quienes se animaron a subir al escenario e intentaron pronunciar correctamente algunas palabras en chino mandarín, se sortearon cenas para un nuevo restaurant ubicado en el Barrio Chino de Buenos Aires.

También se presentaron otros números de artes marciales chinas, se interpretó la famosa canción “La luna representa mi corazón” hasta que el cantante Alon, artista revelación del pop chino, cerró la jornada con su divertido ritmo mientras se entregaron algunos pasteles chinos (Moon Cake), un dulce tradicional que tiene un relieve en la parte de arriba formado por los caracteres chinos para longevidad y armonía.

Los coloridos Leones chinos, como es costumbre en las festividades del país asiático, danzaron al compás de sonidos de los tambores, gongs y platillos para ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte.

El Dragón chino -que tiene partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila- ofreció su reverencia al público presente y al Planetario, como ícono arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires donde reside (junto al conurbano bonaerense) el 80 por ciento del total de las más de 100 mil personas de nacionalidad china que se estima habitan en Argentina.

Más información en CCTV

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?