Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Diego Guelar será embajador ante China

Actualidad
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://www.argnoticias.com/media/k2/items/cache/c1067cdecb6bcc0ecf6d944cf0e3aa2d_L.jpg

Diego Guelar es el nuevo embajador argentino en China

Mauricio Macri designó a Diego Guelar, secretario de Relaciones Internacionales del PRO, como nuevo embajador en China. En una entrevista reciente a la revista Dang Dai, Guelar sostuvo  que el presidente electo, si bien buscará profundizar la relación con China también procurará revisar aspectos “mal manejados” por el gobierno saliente en el acuerdo marco y la base satelital de Neuquén, así como en el tema de las centrales atómicas. Guelar dijo que se ampliará el swap con China.

En una nota que aparecerá en la próxima edición de Dang Dai, Guelar señaló asimismo que “desde 2004 hubo un salto extraordinario en la relación, que hemos apoyado, pero no así el último año y medio del gobierno, donde hubo serios desmanejos que queremos revisar en consenso con China. No puede ser que en el último mes se hayan firmado acuerdos para las centrales atómicas por 15.000 millones de dólares, en el marco de un plan energético que fracasó, como el del gobierno saliente; Macri tendrá otro plan energético y eso debe revisarse”.

Según informó primero Clarín, al dar la primicia sobre la designación, luego de la asunción del nuevo Presidente, el pliego de la designación de Guelar deberá ser confirmado por el Senado, al igual que el de los otros dos embajadores designados hasta el momento: Martín Lousteau (para Washington) y Guillermo Montenegro (Uruguay).

Por otra parte, en declaraciones a Ámbito Financiero Guelar dijo que "seguramente" se ampliará el swap entre los bancos centrales de China y de Argentina y que "el yuan es moneda de reserva internacional en igualdad de condiciones con el dólar, el euro y la libra esterlina", y que ya no es una moneda rara sino que "forma parte del stock de monecas reconocidas en el mundo como reserva de valor". En esa entrevista también señaló que los contratos con China "se respetarán". Ver aquí.

Abogado, 65 años, Guelar fue Secretariado de la Unión Nacional de Estudiantes en 1968, estuvo clandestino en las dictaduras militares de 1971  y de 1976, militó en la corriente justicialista Angel Federico Robledo, fue elegido primero diputado nacional en 1983. Fue reelecto en 1987 y renunció en 1989 para irse a la embajada ante la Unión Europea bajo el gobierno de Carlos Menem. Luego fue embajador en Brasil, entre 1995 y 1996, en Estados Unidos, de 1996 a 1999. En 2000 asumió la secretaría de Relaciones Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en 2002 volvió a ser embajador en Washington. En 2005 se incorporó al PRO.Hoy es referente de consulta para las cadenas de televisión CNN y Al Jazeera. Últimamente publicó "El desembarco chino en América del Sur", dijo el matutino.

La futura canciller, Susana Malcorra, sostuvo por su parte en entrevistas periodísticas con diversos medios que “hay que dialogar maduramente con China. No podemos negar el peso de China en el mundo. No hace a los intereses de la Argentina romper con China”. Cuando se le preguntó si “revisaría” políticas del kirchnerismo, señaló que “detesto el revisionismo. El presidente Macri hace un planteo de acá hacia adelante.”.

 

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?