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El arte de las relaciones sociales, nadando en el capitalismo

Sociedad

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Gladys Nieto, una de las antropólogas argentinas que mejor conoce la sociedad china, comentó en Yuanfang Magazine el libro Gifts, Favors and Banquets. The Art of Social Relationships in China, de Mayfair Mei-Hui Yang, publicado por Cornell University Press. Para Nieto, la autora “entiende el arte de las relaciones sociales (guanxixue) como un intercambio generalizado de regalos, favores y banquetes, en los que entran tanto bienes materiales como inmateriales, simbólicos y rituales. Un sistema de reciprocidad amplio y extendido en el que la gente ayuda y se deja ayudar, cuida y es cuidada, y en el que funcionan las obligaciones de dar, recibir y devolver, considerando la producción de sentimientos humanos (renqing). En este libro, su autora describe y explica –desde una perspectiva emic de los propios actores– la lógica y mecánica del guanxixue así como explora las condiciones históricas y sociales que han conducido a su emergencia (o reemergencia). Su trabajo de campo se desarrolla preferentemente en el ámbito urbano desde inicios de la década de 1980, extendiéndose en dos años de estancia continua en China, y en distintas visitas cortas hasta principios de la década de 1990.

La investigadora argentina explica que “actualmente en China no hay escasez de bienes de consumo y el contexto es el de una economía ‘capitalista’. De allí que las formas en que operan las guanxi se hayan modificado, disminuyendo en ciertas esferas sociales y encontrando nuevos espacios en los que expresarse. Para Yang y otros antropólogos que han analizado el arte de las relaciones sociales en zonas rurales (Yan Yunxiang o Andrew Kipnis) no es posible desvincular las guanxi de aquellas instituciones sociales en las que se engarzan (sea la aldea, la comunidad, la institución, el barrio) y de las que emanan su legitimidad y un marco moral. Por ello las guanxi no son sólo ‘enchufes’, formas instrumentales de utilización de personas influyentes para la obtención de favores, sino complejos sistemas de reciprocidad en los que se juegan características afectivas y emocionales. Y es en este punto en el que este libro restituye a las guanxi, esa visión clásica y holista de la antropología que ciertas perspectivas instrumentalistas han contribuido a soslayar.”

 

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