Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Lazos políticos

Contribuciones

En la última edición gráfica de Dang Dai, que acaba de aparecer, escribe Francisco Cafiero, presidente del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (Clepec). El dirigente justicialista, quien ha viajado al país asiático y estableció para ese Centro lazos con la Juventud del PCCh, señala que “China ofrece múltiples oportunidades, y a la vez desafíos, que nos convoca a estar formados y pensar el vínculo de una manera articulada entre todos los sectores, tanto públicos como privados, para que la relación de vínculo estratégico integral se dé a largo plazo y en beneficio de los pueblos”. En Leer más, el artículo completo.

-Argentina y China, un horizonte de oportunidades y desafíos

Por Francisco Cafiero (*)

La relación entre Argentina y China data desde hace casi 100 años y fue el primer país de América Latina que realizó un vínculo de cooperación con el gigante asiático. Sin embargo, hasta ahora nunca las relaciones políticas y económicas fueron tan fuertes. Más aún, las expectativas a futuro son de una mayor integración política, económica, comercial y cultural.

A partir de la reciente visita del presidente chino Xi Jinping, la relación entre ambos países tiene el nivel de una sociedad  estratégica integral, lo que abre grandes oportunidades, y a su vez, desafíos para nuestro país. Hoy en día la economía china es sólo superada por la de EEUU, se convirtió en una gran potencia industrial y en el primer exportador a nivel mundial convirtiéndose en nuestro segundo socio comercial.

En China, todo tiene otro volumen. Por eso, y siendo un hombre que vengo de la militancia política, quiero compartir con el lector algunos datos que me parecieron llamativos desde el aspecto de las estructuras políticas partidarias. Por ejemplo, el Partido Comunista de China (PCCh) cuenta con más de 80 millones de afiliados y una lista de espera de aproximadamente 10 millones. Por su parte la Liga de la Juventud del Partido Comunista tiene casi 90 millones de militantes, más de dos veces nuestra población.

Justamente a partir del trabajo que viene haciendo esta institución durante los últimos años, invitando a políticos latinoamericanos a su país para mostrarles su realidad y ofrecer formación sobre la historia, la política, la economía y las relaciones exteriores  de su país, es que un grupo de los que participamos de esos intercambios, propusimos la creación del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC). De este modo, CLEPEC se propone trabajar en la investigación y la formación integral sobre la República Popular China en América Latina.

En este sentido, se realizó con éxito el primer Curso de Formación Integral de China, que finalizó hace pocos días y fue organizado enteramente desde CLEPEC. Casi 100 alumnos de distintas procedencias participaron, entre ellos, dirigentes políticos, empresarios, estudiantes universitarios, autoridades universitarias y funcionarios pertenecientes a ministerios nacionales, gobiernos provinciales, y al poder legislativo. Todos asistieron a las clases dictadas por prestigiosos docentes como: Carlos Moneta, Sergio Cesarín, Gustavo Girado, Ernesto Fernández Taboada y Martín Lococo, entre otros. Además, el curso contó con invitados especiales como Rafael Follonier;  el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Carlos Bianco; el consejero político de la Embajada de la República Popular de China, Zhu Jinyang; la subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación, Paula Español; el gerente de la Sociedad Operadora del Belgrano Cargas,  Julián Larroca;  el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Peralta; el Secretario de Gestión Pública de la Provincia de Entre Ríos, Pablo Biaginni; el vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra; y el periodista Raúl Dellatorre, entre varios.

El curso contó con el apoyo institucional de la Federación de la Juventud de China, quienes en la última clase asistieron personalmente para entregar junto a nosotros los certificados del curso.

Las políticas de cooperación Sur-Su que llevadas a cabo por la administración del ex Presidente Néstor Kirchner y por la actual Presidente Cristina Fernández han contribuido a fortalecer las relaciones bilaterales. El apoyo del gobierno de la República Popular China a causas como el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, y ante el reciente conflicto con los fondos buitres, marcan coincidencias y la misma necesidad por establecer una agenda internacional donde se priorice un orden internacional más justo.  China ofrece múltiples oportunidades, y a la vez desafíos, que nos convoca a estar formados y pensar el vínculo de una manera articulada entre todos los sectores, tanto públicos como privados, para que la relación de vínculo estratégico integral se dé a largo plazo y en beneficio de los pueblos.

(*) Presidente de CLEPEC

 

 

 

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?