Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Un foro de negocios con grandes expectativas

Empresas

Redacción de Dang Dai

Empresas de Argentina y China firmaron decenas de convenios y cartas de intención por cerca de 1.000 millones de dólares en una sola mañana (más otros sobre soja por 2.200 millones), la del sábado, en un mega encuentro de negocios propiciado por la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y el Consejo de China para la Promoción del Comercio internacional (CCPIT, China Council for the Promotion of International Trade). Fue en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, con el protagonismo de más de 200 empresarios que llegaron con el presidente Xi Jinping -quien a la misma hora estaba siendo galardonado en el Congreso de la Nación- y unos 800 empresarios locales, más intérpretes que debieron trabajar como nunca.

alt

 

De los convenios, los hubo de carnes con numerosos frigoríficos, lanas (varias firmas de Trelew), mariscos, glicerina, cereales y oleaginosas, minería, vinos, aceites de oliva, leche, jugos de fruta, agua, equipamiento para centrales eléctricas, entre muchos otros, tantos que cada cambio de firma de convenio implicaba una frenética operación de cambios de sillas y de subidas y bajadas del escenario.

El mayor acuerdo de soja fue entre Bunge Chia Tai y Bunge Argentina. El mayor de mariscos, entre Chinalight y Chiarco, y el de concentrado de cobre, entre CITIC y La Alumbrera.

La jornada fue abierta por el director de la Cámara Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, y el presidente de la entidad, Carlos Pedro Spadone, quien repasó su extendida relación personal con China, incluyendo gestiones para un encuentro entre Mao Zedong y Juan Domingo Perón, la compra de una bodega en China y la presencia de parte de su familia en el país asiático, como su hijo Sergio Spadone, quien estaba presente, y a “un nieto chino”.

El presidente del CCPIT, Jiang Zengwei, explicó la importancia de que los empresarios chinos puedan aportar al cimiento de las relaciones entre Argentina y China, destinadas a solidificarse y crecer. Por su parte, Carlos Bianco, subsecretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, sostuvo que la visita de Xi inaugura una nueva etapa entre los dos países, que se inicia con el acuerdo entre los presidentes tanto para equilibrar la balanza comercial, sostenidamente desfavorable para la Argentina en los últimos años, como para diversificar las exportaciones desde nuestro país, con productos de mayor valor agregado que los que se venden hoy.

También indicó que en “esta nueva etapa se trabajará para profundizar las inversiones, no especulativas, sino para el desarrollo de la Argentina”. Entre ellas mencionó las diferentes inversiones que se están acordando con la visita de Xi, además las tecnológicas y las productivas.

El encuentro incluyó el foro Oportunidades comerciales en Argentina y China, en el que participaron Su Bai, presidente de la China Machinery Engineering Corporation; Agustín Wydler, subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería; Leonardo Boto, director de la Fundación Exportar, y Xiao Hong, CEO de la Beijing Perfect World Network Techonology. También se analizaron casos exitosos como el SanCor, que presentó sus productos con packaging en chino mandarín y cuyos ejecutivos narraron la experiencia en China, donde se han instalado con marcas y distribuidores por varias regiones.

Luego, en cuartos separados, se seguían los negocios, que involucraron varios cientos de millones de dólares en cartas de intención.

Según un comunicado de la Cancillería “el foro se realiza en un momento en el que los vínculos económicos con China son estratégicos para nuestro país. China es la segunda economía del mundo, detrás de la de Estados Unidos, y una de las más dinámicas: en la última década creció a una tasa media superior al 10% anual. En 2013, el país asiático fue el segundo destino de las exportaciones argentinas, que superaron los 11 mil millones de dólares. Entre 2003 y 2013 las ventas argentinas a ese país aumentaron 133%. Por otra parte, el stock de la inversión extranjera directa de China en nuestro país ha aumentado a un promedio del 55% anual desde 2008. Estas inversiones abarcan diversos sectores, entre los que se destacan el de petróleo y gas y el automotriz y de autopartes”.

Sigue el comunicado: “En el marco del foro se suscribieron 25 convenios de intención de compra de productos argentinos entre empresas de ambos países, se realizaron reuniones de negocios entre firmas chinas y argentinas y se presentaron casos comerciales exitosos de ambos países. Asimismo, autoridades de la Cancillería y de la Fundación Exportar realizaron una presentación de oportunidades de comercio e inversión en nuestro país.

“La delegación empresarial china estuvo conformada por representantes de empresas e instituciones asociadas al CCPIT, el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM), la Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Alimentos, Productos Nativos y Animales (CFNA) y la Asociación de Diplomacia Pública (ADP). Además, asistieron 30 empresas chinas con presencia en nuestro país. En los encuentros de negocios participaron representantes de grandes corporaciones chinas relacionadas con los sectores de petróleo, minerales, trenes, químicos y bancos, y también estuvieron presentes los sectores de alimentos y bebidas, industria, construcción, maquinaria y equipos, tecnología, comunicaciones y equipamiento eléctrico, textil e indumentaria, servicios logísticos, educación y turismo, entre otros”.

Una nota de Silvia Naishtat en Clarín y otra de Ámbito Financiero

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?