Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Por mayor equilibrio comercial

Economía

El presidente de China, Xi Jinping, se mostró a favor de adoptar "medidas para desarrollar el comercio de forma estable y equilibrada" durante la declaración de prensa conjunta que encabezó con Cristina de Kirchner. A su vez, el mandatario chino indicó que revisará "activamente" las inversiones chinas en la Argentina vinculadas al gas, petróleo y energía nuclear". En ese sentido, agregó que la Argentina "nos podrá ofrecer todo tipo de productos agrícolas de mejor calidad. La exportación de carne será una buena noticia para ambos pueblos". También hubo novedades en frutas.

Se rubricarán órdenes de compra en productos agropecuarios por 1.500 millones de dólares. El balance comercial es deficitario hasta ahora para Argentina, pero totaliza unos 15.000 millones al año en conjunto y va en ascenso.

Según Cancillería, entre 2003 y 2013 las ventas argentinas a China subieron 133%. Pero en cuanto al balance comercial, hasta 2009,  era favorable para el país. Según los datos del Buró Nacional de Estadísticas de China (NBSC), el superávit argentino entre 2001 y 2009 habría ascendido a U$S 18.536 millones. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia marcó un fuerte giro en perjuicio de la Argentina, con el agravante de que a medida que el país creció se apuntaló también la primarización de las ventas locales, plantea en una nota de Tiempo Argentino el periodista Mariano Beristain. En el 2013, el déficit comercial con China alcanzó los U$S 5800 millones, y es posible que en el 2014 esta cifra oscile en los U$S 6400 millones, dice.

Xi dijo en relación a esta preocupación compartida por muchos analistas que su país está dispuesto a ayudar a Argentina a incrementar y diversificar su oferta en China, donde desde luego Argentina debe hacer mayores esfuerzos también.

En otro orden, Xi dijo que Beijinh "apoya" a la Argentina en medio del duro enfrentamiento que mantiene con los fondos buitre por la deuda que no entró al canje y manifestó su deseo para que "se llegue a una solución adecuada".

Así lo expresó al hablar en Casa de Gobierno, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner y en el que se firmaron una serie de acuerdos comerciales y económicos.

"China apoya a Argentina en la reestructuración de la deuda", afirmó el mandatario chino y manifestó su deseo para que el país pueda arribar a "una solución adecuada".

"Es un día fundacional en la relación de ambos países", dijo Cristina minutos después de firmar los acuerdos.

Al exponer ante los medios en Casa de Gobierno acompañada por Xi Jinping, Cristina destacó que tras una "primera etapa de asociación" entre las dos naciones, la visita del mandatario chino da inicio "al establecimiento de una asociación estratégica integral".

"Esto significa una jerarquización, la cualificación de la relación económica, política y cultural, que va más allá de la bilateralidad. Podemos hablar de las posiciones comunes que hemos tenido, China ha apoyado siempre la causa de Malvinas, como para nosotros el apoyo a la idea de una sola China", remarcó.

La Presidenta consideró que "la relación entre China y Argentina pasa a ser una verdadera política de Estado. Ya no es de un gobierno sino de un Estado. Que asume que hay un nuevo marco de las relaciones internacionales afortunadamente y la aparición de nuevos actores es provechoso para todos".

"Aquella China de 1949, que parecía imposible que logre un desarrollo como el actual, se ha convertido en el gigante asiático, el primer exportador mundial y no tengo dudas en la primera potencia mundial", describió.

Cristina añadió que "esta nueva situación internacional con la presencia de nuevos actores está ayudando a reacomodar las cosas y a que países emergentes como los que nos reunimos en Brasilia podamos tener nuevas y mejores oportunidades".

"Sabemos que el mundo donde unos dominen a otros, y vivan a expensas de otros, no va a ser posible más", enfatizó, y agregó que "el nuevo mundo es un mundo en el que la cooperación y el `win-to-win` deben ser los ejes de un nuevo modelo global".

Cristina explicó que le pidió colaboración a Jinping "por dos obras hidroeléctricas en Santa Cruz y el (ferrocarril) Belgrano Cargas especialmente, fundamental para dar competitividad y abaratar costos".

La Presidenta celebró la "apertura del mercado chino de peras y manzanas y el ingreso de las carnes argentinas al mercado chino" y dijo que nuestro país "pretende no sólo llegar con productos primarios sino también con valor agregado, para acomodar la balanza comercial que creció 10 veces pero es deficitaria".

Por su parte, Jinping sostuvo que "la patria china comprende y apoya a la Argentina en materia de su reestructuración de deuda y esperamos que se logre una solución adecuada", y que ambos países "van a tomarse el uno al otro como una importante oportunidad de desarrollo y socio de desarrollo".

Sobre los acuerdos rubricados hoy, consideró: "Cuando trabajamos internamente en China, lo más importante es la implementación, así que a continuación esperamos contar con el esfuerzo de los ministros 

 
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?