Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Estela Hong, maestra de chino

Comunidad
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://chinoargentina.org.ar/blog/wp-content/uploads/2014/07/estela-300x231.jpg

estela

El blog chinoargentina presenta una charla con Estela Hong, profesora de chino mandarín de la Asociación Cultural China Argentina, en la que “contó su llegada a la Argentina, su curiosidad por conocer otras culturas y su profunda espiritualidad”.

Llegó desde Taiwán con su familia casi 20 años atrás. Si migrar es un proceso difícil para cualquier persona, en el que la ilusión, las expectativas y el temor confluyen, para una niña de 12 años, en plena adolescencia, lo es aún más. Su ingreso a la secundaria en una escuela pública argentina no fue fácil. Sin embargo, no se dio por vencida. Siguió estudiando e ingresó a la Universidad para estudiar medicina. Como no podía dedicarle el tiempo suficiente, decidió detenerse, hacer una pausa y pensar. Ahí descubrió que lo que siempre le había gustado era la historia, la cultura, y el vínculo con las personas.

Tanto cuando está al frente de sus clases de chino, como cuando recibe las de japonés, Estela encuentra esas pasiones. “Con el estudio de los idiomas abrís los ojos, porque en la clase se explica la cultura. El idioma es fundamental para la integración. A los estudiantes le gusta conocer la historia y la evolución de los caracteres, el origen de las fiestas, las costumbres chinas”, remarca Estela.

Nuestra querida laoshi, afirma que la mayor dificultad es que los estudiantes no tienen mucho contacto con personas que hablen chino, sin embargo esa dificultad es sobrepasada rápidamente por el entusiasmo que despierta en los alumnos la cultura china, tan diferente a la argentina.

Parte de esa cultura son las enseñanzas de Confucio, quien a través de sus libros, nos indica las maneras correctas de relacionarnos entre Padre e hijo, en el matrimonio, entre hermanos, entre amigos y entre Rey y subordinado. En esas relaciones deben prevalecer la piedad filial, el amor o benevolencia, la fidelidad, la rectitud, la lealtad y la confianza. Estela siente que los males de nuestro mundo se deben a que las 5 relaciones y las virtudes  presentes  en las palabras de Confucio están fallando. “El corazón humano está en decadencia. Desde la familia hay que hacer hincapié en las virtudes para restablecer la armonía, si seguimos egoístas vamos a destruir el mundo.”

Estas enseñanzas, si bien no figuran en los programas, sobrevuelan las clases en la Asociación. Porque Estela y todos nuestros laoshi no sólo te abren la puerta del idioma sino también de toda una cultura. No solo te enseñan 你好 (hola), sino también (lealtad) y (piedad filial), fundamentales para lograr la armonía en las relaciones entre las personas.

Estela asegura que hablar chino no es difícil. Vos, ¿qué estás esperando para anotarte? Los cursos de la Asociación comienzan en Julio.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?