Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Argentina, China, Buenos Aires y Shenzhen

Empresas

alt

Argentina y Shenzhen sintonizan: el mayor capital de ambos es la potencia. China sabe que de Argentina provendrá una porción de los alimentos que necesitará en su desarrollo y la potencia de Shenzhen, ciudad de la provincia de Guangdong, cerca de Hong Kong, está en la plenitud de su florecimiento. Esta sinergia providencial fue evidenciada ayer por Carlos Spadone, presidente de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, cuando firmó con el director de Promoción de Inversión y Cooperación de Shenzhen, Wang Yonming, un acuerdo para la promoción de actividades conjuntas.

En su discurso, Spadone también destacó la presencia en Argentina de las empresas tecnológicas de Shenzhen Huawei y ZTE, ambas dedicadas a las comunicaciones. El directivo celebró que la rama local de Huawei haya instalado recientemente en Buenos Aires sus oficinas regionales tras mudarlas de Brasil y mostró su satisfacción ante el anuncio de ZTE de montar un centro en la provincia de Salta.

La firma del acuerdo coronó una visita de funcionarios de Shenzhen. El acto fue abierto por el vicealcalde de la ciudad, Chen Biao, quien explicó que Shenzhen fue el “campo experimental de la apertura económica de China” y actualmente tiene un PBI de 230 mil millones de dólares (la mitad del de Argentna, mayor que el de muchos países), con un ingreso per cápita de 20.000 dólares, una población de diez millones de habitantes y una edad promedio de 30 años. Instaurada como centro logístico continental del sur de China, Shenzhen cuenta con el tercer puerto de contenedores más grande del mundo y un movimiento comercial que el año pasado sobrepasó los 537 mil millones de dólares.

El funcionario puntualizó además que Shenzhen es “una ciudad verde”, con el menor consumo de agua y energía de China y una planificación para la baja emisión de carbono a mediano y largo plazo.

Tras mencionar que Shenzhen ya firmó un acuerdo con la ciudad de Buenos Aires, Chen repasó los campos de cooperación posibles: las nuevas fuentes de energía, el intercambio en materia de desarrollo social y cultura y creatividad. “Nuestras dos ciudades fueron distinguidas por la ONU como capitales mundiales del diseño. Shenzhen concentra unos  20.000 centros de diseño con más de 100 mil diseñadores trabajando en ellos”.

El evento fue organizado conjuntamente por la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China  y el ente Investshenzhen, y tuvo una amplia concurrencia de empresarios argentinos.

También hablaron el director de Promoción Económica Internacional de la Cancillería argentina, Martín Lettieri, el consejero político de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Zhu Jingyang, un representante de ZTE y del Banco BICE.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?