Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

La mujer china, por una antropóloga argentina

Sociedad
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://www.aulaintercultural.org/noracismoynosexismo/local/cache-vignettes/L200xH156/arton54-f24cd.jpg

arton54-f24cd.jpg

La antropóloga argentina Gladys Nieto, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora del Centro de Estudios de Asia Oriental y autora de “La inmigración china en España”, ha publicado diversos artículos sobre la situación de la mujer en China a lo largo de la historia. Su análisis es un aporte imprescindible para comprender el tema desde el punto de vista occidental.

Entrevistada por el diario Diagonal en 2009, Nieto explica que en los años 50 Mao Zedong el programa maoísta incorporó a las mujeres como parte del programa nacional, en principio instruyendo la ley del matrimonio y la ley del trabajo. “La ley del matrimonio, que permitía el divorcio, limitaba todo lo que había sido la organización de la familia tradicional: acababa con los matrimonios concertados, con el concubinato y daba derechos de herencia a la mujer”. La ley del trabajo promovió la incorporación de las mujeres al mercado laboral, generando “una especie de revolución en las relaciones de género”. Nieto sostiene que “si se mira desde el punto de vista de otorgamiento de derechos a las mujeres, es un paso grandísimo para acabar con un orden que las colocaba en el último escalón de la jerarquía social. Se le dan prácticamente todos los derechos bajo la consigna de aquel momento: «Las mujeres sostienen la mitad del cielo»”.

La investigadora explica, por otro lado, que el feminismo chino y europeo tienen recorridos distintos. “Muchas feministas chinas afirman que lo que diferencia el feminismo chino del de otros países es que el Estado comunista les garantizó unos derechos en un periodo en el que como colectivo, quizá, no había una conciencia específica del papel subordinado que tenían las mujeres. Recibieron una serie de derechos por los cuales ellas no habían luchado, sino que les fueron dados. El recorrido del feminismo, por ejemplo en Europa, tiene que ver con el reconocimiento de unos derechos que las mujeres han luchado, que han solicitado al Estado que se les garantice. En el caso chino ha sido al revés”.

Publicaciones de Gladys Nieto

Gladys Nieto, “Los límites a los ‘valores asiáticos’: derechos humanos y equidad de género en China” en Virginia Maquieira (ed.), Mujeres, globalización y derechos humanos, Ediciones Cátedra, Valencia, 2010 (segunda edición revisada y aumentada); pp. 317-369.

Gladys Nieto, “Tiempo de ocio y prácticas deportivas entre los inmigrantes chinos”, Zhongguo Yanjiu (Revista de Estudos Chineses), núm.4, Lisboa-Porto, Instituto Português de Sinologia, (segundo semestre 2008); pp. 181-204.

Gladys Nieto, “Los claroscuros de la nativización (bentu hua): Colonialismo y descolonización en la antropología china”, Colección Española de Investigación sobre Asia-Pacífico (CEIAP) núm. 1, Editorial de la Universidad de Granada, 2007.

Gladys Nieto, La inmigración china en España, Libros de la Catarata-UAM, Madrid, 2007.

Gladys Nieto, “Representaciones asiáticas de España. Un análisis de medios periodísticos online” en Anuario Asia-Pacífico 2004, Fundació CIDOB-Casa Asia-Real Instituto Elcano, Barcelona, 2005; pp. 391-399.

Gladys Nieto, “Tradiciones revisadas y feminismo en China” en Carmen Díez Mintegui y Carmen Gregorio Gil (coord.), Cambios culturales y desigualdades de género en el marco local-global actual, Fundación El Monte, Sevilla, 2005; pp. 239-241.

Gladys Nieto, “De invisibles e inmortales... Apuntes sobre necesidades e ‘integración’ de la inmigración china”, Ankulegi, núm. 8 (diciembre 2004); pp. 19-26.

Gladys Nieto, “Organisation économique, sociale et politique de l’immigration chinoise en Espagne”, Migrations Société, vol. XV, núm. 89 (septiembre-octubre 2003) ; pp. 121-134.

Gladys Nieto, “The Chinese in Spain” in Lazcko, F. (ed.), Understanding Chinese Migration to Europe. International Migration, vol. 41 (3), Special Issue1/2003; pp. 215-237.

Gladys Nieto, “Educación y lenguaje en la comunidad china” en Reyzábal Rodríguez, M. V. et al., Perspectivas teóricas y metodológicas: lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos, Comunidad de Madrid. Consejería de Educación, Madrid, 2003; pp. 411-421.

Gladys Nieto, “Overseas Chinese Associations Building Up a National Identity. Specific Cases in Spain” in Fisac, T. & Fernández-Stembridge, L. (comp.), China Today. Economic Reforms, Social Cohesion and Collective Identities, RoutledgeCurzon Press, London, 2003; pp. 173-193.

Gladys Nieto, “El pueblo natal de Qingtian: tradición y modernidad” en Amaro, A. M. (comp.), Estudos sobre a China V, Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, Lisboa, 2003; pp. 225-248.

Gladys Nieto, “El rol de las mujeres en la diáspora china y el nacionalismo” en Gregorio, C. y Agrela, B. (eds.), Mujeres de un solo mundo: globalización y multiculturalismo, Feminae, Granada, 2002; pp. 157-182.

La entrevista en Diagonal

Fotos de mujeres chinas en China Internet Information Center

En Infobae hoy “Las diez argentinas que hoy pisan fuerte en el mundo”

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?