Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Encuentro online de profesores de español y sinohablantes

Educación e Idioma

El 20 de septiembre se realizó el Primer Encuentro On-Line Entre Profesores de Español a Sinohablantes en China y Argentina, organizado por el Departamento de Español del Centro Universitario de Idiomas. Contó con el apoyo y la colaboración de la Universidad Abierta Interamericana y el grupo SinoELE y el objetivo principal fue el establecimiento de una plataforma de intercambio entre los académicos que se hayan a la vanguardia de la enseñanza del español a sinohanlantes. Los organizadores se mostraron muy satisfechos con los resultados de la jornada, en la que participaron numerosos profesores de China, Taiwán, España y Argentina.
Los panelistas fueron convocados en virtud de su larga experiencia y sólido conocimientos en los aspectos académicos y culturales involucrados en el proceso de adquisición de una lengua extranjera o segunda. Desde Taiwán, participó José Miguel Blanco, doctor en Filología, cofundador del grupo de investigación SinoELE, con una larga experiencia de enseñanza en China y Taiwán, actualmente profesor en la Universidad de Tamkang.

Desde la R. P. China participaron las profesoras María Laura Mosqueira, Fernanda García  y Soledad Terranova, quienes se desempeñan como profesoras de Español en la R. P. China dentro del marco de cooperación que el Centro Universitario de Idiomas mantiene con las Universidades de  Tongling, Anhui y Recursos Acuíferos y Energía Eléctrica del Norte de China respectivamente.

Desde España, la licenciada Alicia Arjonilla representó a la Universidad de Jaén; se trata de una profesora de un programa de español que prepara a los alumnos chinos para sus futuros estudios de grado en esa universidad.

En Argentina, desde la provincia de Mendoza, asistieron la profesora Gloria Ginevra y la doctora Viviana Bossio, en representación de la Universidad del Aconcagua con quienes el CUI trabaja en la investigación de temas relacionados con la evaluación y diagnóstico del idioma español.

La mediación estuvo a cargo de la doctora Evelia Romano, coordinadora del programa de Español del CUI y a cargo de la dirección académica e implementación del programa de Español para estudiantes de la R. P. China.

La videoconferencia fluyó de manera intensa e ininterrumpida, abarcando todos los temas propuestos: enfoques, currícula, materiales, todos ellos según las particularidades del contexto propio de cada panelista. El intercambio profesional fue sumamente enriquecedor, no sólo por el conocimiento compartido, sino también por las preguntas y reflexiones que suscitó.

Este tipo de intercambio permite, además, corroborar y/o cuestionar algunas de las prácticas utilizada comúnmente en la enseñanza de español a alumnos chinos, tomando en cuenta tanto las diferencias creadas por el contexto como los puntos en común, los desafíos tanto como los logros.

En la medida que la relación comercial, política y cultural entre los países  hispanoparlante y la R. P. China siga creciendo y fortaleciéndose, el diálogo entre educadores de uno y otro lado será fundamental para comprender mejor el proceso de enseñanza y aprendizaje del Español  y responder más efectivamente a las necesidades académicas de los estudiantes procedentes de la República Popular China.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?