Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

“Habrá impacto, pero las metas se cumplirán”

Economía

Doctorando en la Universidad de Fudan, Shanghai, Santiago Bustelo está de paso en Argentina y conversó con Voces del Mundo (AM770 Radio Cooperativa y Sputnik) sobre las consecuencias económicas del coronavirus en China. Habrá impacto a la baja en el nivel de actividad económica y el PBI en el primer trimestre, pero se podrían cumplir las metas del plan quinquenal que justamente vence este 2020, entre otros objetivos con el de eliminar la pobreza extrema. Por su parte, Jorge Malena (UCA y CARI) habló del mismo tema por C5N sobre cambios en hábitos culturales, los debates que hubo en China y el rol de Estados Unidos y de la OMC en la epidemia. 

 

Bustelo señaló que “el impacto económico en China será severo en el primer trimestre, es probable que muchos indicadores presenten una retracción de dos dígitos. Si la epidemia está contenida para la primavera (fines de marzo), se puede recuperar parte de la actividad perdida, pero no toda. Fuera de China, las primeras víctimas obvias son el turismo y el precio del petróleo”.

En su opinión, los efectos en la economía de China “son más bien producto de la severidad de las respuestas de las políticas gubernamentales, cuarentenas y restricciones a los viajes y movimientos y no tanto por la enfermedad misma”. Calculando por días laborales perdidos, sumados los del Año Nuevo Chino, “en el trimestre da un 13% negativo, de 61 a 53. En teoría, solo sobre esta base, se podrían esperar disminuciones de dos dígitos en muchos indicadores del lado de la producción durante los primeros tres meses del año”, dijo

En cuanto a la nota con Malena, el experto explicó que “más allá del drama  humano” hay una “vinculación con la puja estratégica con Estados Unidos”.

En ese sentido, dijo que un impacto de esta crisis fue el empleo de ella para atacar usos y costumbres alimentarios en China como promoviendo un desmerecimiento de la cultura china, y en lo estrictamente político, podría “buscarse afectar la imagen de potencia benévola que China quiere transmitir al mundo”, así como comentarios sobre “falta de libertad de expresión” ante el caso del médico fallecido. “Es decir, se mezclan las cosas y se deja de reconocer el drama y la necesidad de apoyar en la búsqueda de soluciones”, indicó.

Ver otras notas sobre efectos económicos en Infobae y La Nación y una opinión de Rubén Guzzetti (IADEG, IDEAL-CTA) en Tiempo Argentino sobre la guerra comercial con EE.UU. y el coronavirus.

 

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?