Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Coronavirus: Xi habló con Trump y no cesan ni el trabajo ni los debates

Sociedad

alt

Trabajo con donaciones en China. Al centro, el becario Joaquín Estrader de la UBA, ayudando en Chengdu

Ante el avance del coronavirus hacia su pico de gravedad, crecen las noticias y comentarios sobre el drama de Wuhan. Mientras que ayer se supo que los muertos ya llegan a 722 y que la Universidad de Agricultura del Sur de China descubrió que el pangolín (mamífero en peligro de extinción y muy traficado ilegalmente en el mundo) podría ser el eslabón entre murciélago y el hombre para expandir el virus, la radio y televisión estatales chinas (CRI y CCTV) dan cuenta de numerosas acciones del gobierno y la población como, entre otras, la conversación telefónica que mantuvieron el presidente chino Xi Jinping con su par de EE.UU., Donald Trump y el montaje de hospitales provisonales en numerosos lugares.También la muerte de un médico chino provocó un debate récord entre la ciudadanía.

 

En la conversación entre presidentes, Xi instó a la parte estadounidense a responder de manera razonable al brote de nuevo coronavirus, dijeron los medios chinos. Tras señalar que los esfuerzos de prevención y control de China están dando gradualmente resultados positivos, Xi enfatizó que su gobierno tiene “plena confianza y capacidad para vencer a la epidemia”. Ello se da en un marco de preocupación china por declaraciones de funcionarios de Washington sobre efectos económicos que no cayeron bien en Beijing.

Otra de la serie de notas en los medios, así como la semana pasada fue la construcción en tiempo récord (10 días) de un hospital especial para atender el brote, fue ahora sobre los muchos hospitales provisionales en los gimnasios o centros de exposición en Wuhan, con el fin de ofrecer más hospitales flexibles para los enfermos quienes eran ligeramente infectados por la neumonía del nuevo coronavirus. Fue tema de tendencia en las redes sociales chinas porque millones de internautas han contemplado la transmisión en vivo y discutieron los temas de la construcción. Los internautas se llaman “supervisores por la Nube”.

Fuera de los medios oficiales, otro tema que copó las redes sociales chinas como Weibo fue la muerte del médico Li Wenliang, quien intentó advertir sobre el brote de coronavirus ya en diciembre y no habría sido escuchado por las autoridades, que sin embargo cuestionaron su actitud. Él atendía a pacientes de Wuhan que finalmente lo contagiaron y murió el jueves, lo que ayer generó mucho debate y mensajes en su honor por parte de miles de internatuas. Lo que había advertido en diciembre es que había detectado un virus que creía que se parecía al SARS, otro coronavirus mortal, y fue reprendido por la policía local.

En general, si bien hay reconocimiento y legitimidad en las autoridades chinas en el manejo de esta crisis, también hay críticas al tratamiento en los primeros días y semanas de su estallido por parte de las autoridades locales de Wuhan y la provincia de la cual es capital, Hubei.

Notas en CRI (I, II y III), El CronistaClarínXinhua, BBC y Página 12.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?