Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Jornada “Conociéndonos a través del lenguaje audiovisual”

Cultura

alt

Con charlas, proyección de fragmentos de documentales y un cocktail se llevó a cabo anoche en el Senado de la Nación la jornada Conociéndonos a través del lenguaje audiovisual. La consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Gan Ping, habló sobre “La importancia de la cooperación audiovisual entre Argentina y China”, y Miguel Pereira, presidente de Radio Televisión Argentina, contó la “Historia de las coproducciones entre RTA y China Central Television (CCTV)”, entre otros expositores. La actividad fue organizada por el Senado y la TV pública argentina, y se mostraron avances que han logrado autoridades de ambos países en coproducciones televisivas y proyectos de cooperación binacional.

Por su parte, Juan Manuel Cortelletti, ex agregado cultural en la Embajada Argentina en China y actual miembro del Grupo China en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, se refirió a “Los medios audiovisuales como herramienta de conocimiento y difusión cultural entre China y Argentina”, Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios Argentina China del Instituto Gino Germani (UBA), habló sobre “Relaciones académicas y acciones culturales”; el representante de la Cámara de Comercio de Guizhou y de la empresa Moutai en Argentina, Henry Lin, habló de “El caso Guizhou”; Pablo Coppari, de la TV Pública, expuso sobre “la tecnología y los medios como herramienta” y Francisco Taiana, magíster en Estudios Chinos, presentó el tema “La Franja y la Ruta: una Nueva Era de Descubrimiento”.

El evento, que contó con la presencia de senadores nacionales, el presidente de la Cámara de Comercio argentino China, Carlos Spadone, representantes del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China y de la Asociación de ExBecarios Argentinos en China, fue organizado por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado, la CCTV, Radio y Televisión Argentina S.E. y “Niudai - Lazos” Asociación Civil para la Amistad y los Lazos Culturales entre China y Argentina.

Miguel Pereira relató que luego de haber desarrollado su carrera en Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, “con lo que había adquirido una visión occidental, pensaba que ya había visto todo, pero China me sorprendió. Llegué a Beijing lleno de prejuicios, concibiendo que China era la imagen milenaria que se tiene de ella, pero me encontré con el futuro. Y entonces tomé un vuelo hasta la provincia de Guizhou y allí había etnias que viven igual que hace mil años, con una profunda raíz identitaria. En los tejidos, los colores, los cantos de las mujeres en el otro lado del mundo, hallé el mundo andino del que yo había salido”.

En tanto, Juan Cortelletti, calificó la colaboración entre las emisoras de televisión públicas de China y Argentina como “uno de los logros más importantes entre medios públicos de los dos países” y agregó que además “vino a subsanar o reducir el desconocimiento que existe en el campo cultural”.

Por otra parte sostuvo que “el propio documental hace foco en el cambio que está atravesando China, un cambio tan profundo y veloz que puede calificarse como inédito en la historia”. El fenómeno fue captado por los documentalistas argentinos, que “fueron a narrar China con una mirada desprejuiciada, desprovista de ideas rígidas, con creatividad. Así fue como pudieron registrar lo que verdaderamente está ocurriendo allá”.

En representación de la Universidad de Buenos Aires, Ignacio Villagrán sostuvo que “los espacios académicos se plantean como lugares privilegiados para la investigación, el debate de ideas y la producción de conocimientos que promuevan el desarrollo de nuestras sociedades. Desde hace ya casi 20 años, en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, coordinado por Carolina Mera, comenzamos a trabajar en la formación de recursos humanos dedicados al estudio de las sociedades del este asiático, que fueran capaces de contribuir a los distintos espacios de toma de decisión vinculados a las relaciones entre Argentina y los países de la región. Más recientemente, los estudios sobre China recibieron un impulso significativo, tras la firma del acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre nuestro país y la República Popular China”.

Agregó que “más allá de las actividades de investigación y docencia, es importante considerar las tareas de difusión y popularización del conocimiento, y en este sentido, la cooperación con entidades culturales permite potenciar el alcance de las acciones académicas”.

Villagrán ejemplificó con la muestra conjunta con el Museo Nacional de Arte Oriental “Galería de relieves en piedra de Xuzhou”, en la provincia de Salta , la participación de su grupo en la emisión de este año del especial de Año Nuevo Chino producido por la Televisión Pública de Argentina, la cooperación en la producción de los capítulos de los documentales “Sorprendente Argentina” y “Sorprendente China” y la participación en el programa “Todo tiene un por qué”, también de la Televisión Pública.

“Estas acciones concretas, explicó, permiten pensar una serie de futuras colaboraciones para continuar produciendo contenidos de calidad que permitan conocer mejor a China.”

Pablo Coppari, quien tuvo a cargo la conducción de los documentales “Sorprendente Argentina” y “Sorprendente China”, detalló que “la idea era mostrar la relación entre lo ancestral y lo moderno. Viajar por China un mes usando el celular como herramienta de pago, de traducción y guía turístico”.

Destacó, asimismo, la importancia de que la Televisión Argentina, “como medio público, genere espacios de divulgación de la cultura china con una mirada objetiva y sin prejuicios”.

En su opinión la televisión “es una herramienta indispensable para romper los paradigmas que hay sobre lo prohibido y lo permitido, en este caso centrado en las herramientas tecnológicas que se utilizan en la China cotidiana y que pueden ayudar a los turistas que viajan a conocer el país”.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?