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Argentina en la CIIE: habla el cónsul de Shanghai

Empresas

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Faltan pocos días para la segunda edición de la CIIE en Shanghai (la gigantesca Feria de Importaciones de China), a realizarse entre el 5 y el 10 de noviembre, y el cónsul general argentino allí, Pablo Obregón, dijo a DangDai que “las expectativas para nuestro país son altas. Como en 2018, Argentina participará con un pabellón institucional y dos pabellones corporativos: uno de alimentos / bebidas y el otro de carne”. En su oficina sobre el famoso Bund (costanera) de Shanghai, con una vista impresionante de la ciudad, Obregón señaló también que “el interés de las empresas argentinas se plasma en un incremento de la cantidad de empresas que van a participar. En el pabellón de alimentos y bebidas pasamos de 24 a 34 empresas, incrementándose incluso el espacio disponible de 180 a 350 metros cuadrados”.

-¿Qué expectativa tienen sobre el resultado? El año pasado se dijo que empresas de Argentina firmaron preacuerdos por unos 400 millones de dólares. ¿Y ahora?, le preguntamos

-Tenemos altas expectativas. En lo que refiere a carnes, en el pabellón organizado por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) contaremos también con una mayor presencia de frigoríficos. La experiencia de la anterior CIIE fue particularmente buena y contribuyó entre otros factores a la extraordinaria performance de las exportaciones argentinas de carne, que en lo que va de este año se duplicaron, posicionando a nuestro país como principal proveedor de carne vacuna a China. El desafío ahora es ganar en también en valor, puesto que el precio FOB que se paga aquí está todavía muy por debajo de lo que se paga en Europa.

-¿Y desde el punto más general?

-Desde un punto de vista más general, cabe remarcar la relevancia que viene adquiriendo esta Feria a nivel internacional. En la inauguración en 2018, el Presidente Xi Jinping destacó que la CIIE constituye una clara señal al mundo del compromiso de China de abrirse al mundo. A la luz de ese lineamiento, puede entenderse que en el marco de esta edición se realizará por primera vez en China una conferencia Mini-Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que abordará temas centrales para el futuro del multilateralismo, a la vez que se celebrará una serie de foros tendientes a consolidar el papel de Shanghai como centro financiero internacional.

-¿Qué diferencia tiene esta Feria con la otra muy famosa, y más antigua, la de Cantón (Guangdong)?

- El desafío de la CIIE es que, a la par de la fuerte impronta política que tiene desde sus inicios, pueda consolidarse la dimensión más específicamente comercial. Tengamos en cuenta que (a diferencia de las de la región de Cantón) esta es la primera Feria de carácter multisectorial en Shanghai, lo que conlleva desafíos particulares en términos de organización. Por lo tanto será muy importante lo que suceda en esta edición de la CIIE. Confiamos en que para las empresas argentinas esta CIIE será una inmejorable plataforma para expandir sus exportaciones al mercado chino.

-¿Qué actividades específicas presentará Argentina y cómo está funcionando el Hub en puerto de la ciudad?

-Durante la CIIE tenemos programada una actividad para celebrar el primer año de funcionamiento del Hub Logístico en la Zona Franca del puerto de Yangshan, el primero de los hubs que inauguró Argentina en China. Creemos que este es un proyecto clave, porque permite a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas, sobreponerse a la distancia geográfica y tener los productos disponibles para aprovechar las enormes posibilidades que brindan los canales de comercialización on y off line. Este fue un año enfocado mayormente en la consolidación de la operatoria del Hub. Dentro de la estrategia general marcada por nuestra Embajada, el Consulado trabajó en estrecha colaboración con la empresa local que administra el Hub y la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones en Buenos Aires en el seguimiento del día a día del hub, con el objetivo de identificar y superar los problemas que fueron apareciendo en términos de funcionamiento y logística, y que son naturales en la dinámica comercial. Sobre el Hub tenemos un balance positivo.

-¿Abrieron también un pabellón en Hongqiao, no es cierto?

-Sí. En el mes de mayo, dimos un paso muy importante con la apertura de un pabellón de productos argentinos en la zona de Hongqiao, justo enfrente del predio en el que se lleva a cabo la CIIE. Esto nos permite poder exhibir los productos que llegan al Hub durante todo el año y organizar eventos que brinden una mayor visibilidad. También comenzamos una serie de actividades fuera de la ciudad de Shanghai. Recordemos que nuestro Consulado y Centro de Promoción tiene jurisdicción sobre las provincias de Zhejiang, Jiangsu y Anhui, que forman parte del Delta del Rio Yangtze y constituyen una de las regiones más ricas de toda China. Creemos que el Hub Logístico tiene un enorme potencial y que puede contribuir significativamente al objetivo de que podamos dar un salto tanto en calidad como en volumen de las exportaciones argentinas a China.

 

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