Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Onceava reunión del Subcomité de Pesca Argentino-Chino y presencia en Qingdao

Empresas

alt

 

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Manuel Bosch, encabezó el martes la 11° reunión del Subcomité de Pesca Chino-Argentino en la ciudad de Beijing,  junto a su contraparte, el subdirector general del Buró de Pesca, Liu Xinzhong. Por otro lado, varias pesqueras nacionales participarán hoy y mañana en la China Fisheries and Seafood Expo en Qingdao, en el octavo año consecutivo que habrá participación albiceleste.

 

Acompañados por el embajador Diego R. Guelar y el consejero Agrícola Hernán Viola, los funcionarios acordaron acciones conjuntas para prevenir el ingreso y pesca ilegal de buques de bandera china en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina; proyectos de acuicultura en agua dulce y salada y futuros trabajos de medición de recursos en el área adyacente a la ZEE por parte de los institutos pesqueros nacionales, según un comunicado emitido por la sede diplomática argentina.

 

En materia comercial, a fin de satisfacer la demanda china de otorgamiento de nuevos permisos de pesca de calamar en aguas argentinas sin poner en riesgo la sostenibilidad del recurso, se acordó fomentar que las compañías de capital chino inviertan en la Argentina en la adquisición de permisos ya existentes, contribuyendo así a renovar la flota pesquera nacional. Al respecto, Guelar, destacó: “Este acuerdo es un claro ejemplo de la política de ganar-ganar que rige nuestra relaciones con China: las compañías pesqueras chinas podrán satisfacer su deseo de mayor margen de pesca del  calamar; el recurso natural no se verá afectado – porque no se aumenta el cupo de pesca- y las inversiones chinas contribuirán a renovar nuestra flota nacional”.

 

En cuanto a la Expo de Qingdao, el pabellón argentino llegará a la muestra con la presencia de veinte empresas en un espacio de 162 metros cuadrados. Será la octava vez consecutiva con participación argentina en un país clave para el sector: entre enero y julio de este año las exportaciones fueron de 69.644 toneladas de pescados y mariscos a cambio de 230,5 millones de dólares. En 2018 el total fue de 450 millones de dólares

 

Aprovechando su estadía, asistirá el susecretario Bosch, quien señaló que “la intensificación en la cooperación entre empresas chinas y argentinas se evidencia en el aumento de la inversiones chinas en el sector pesquero argentino, que han potenciado las exportaciones del sector pesquero”.

 

Al cierre del encuentro, la parte argentina planteó también la importancia de que la parte china reduzca los derechos de importación sobre calamares, centolla y merluza, en línea a lo realizado con los langostinos en 2018, lo cual permitiría mejorar la competitividad de los productos argentinos en el mercado chino, así como generar un beneficio para los consumidores locales.

 

Las exportaciones de camarones, langostinos y calamares de la Argentina a China alcanzaron en 2018 un valor de 450 millones de dólares, mientras que totalizan 244 millones de dólares entre enero y agosto de este año.

 

Más información en Pescare

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?