Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

70 años: Argentina felicita a la República Popular China

Actualidad

La República Argentina hizo llegar sus felicitaciones al Gobierno y al pueblo chinos con motivo del 70° Aniversario de la Fundación de la República Popular China, que se conmemorar hoy, con un comunicado de la Cancillería que expresa: “Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, los vínculos entre Argentina y China se han fortalecido hasta alcanzar el nivel de Asociación Estratégica Integral. El nivel de relaciones actual hace posible la cooperación en las más diversas áreas como ciencia, tecnología y energía, entre otras. Asimismo, el comercio y las inversiones recíprocas se han consolidado e intensificado, una muestra del trabajo conjunto y del gran potencial de las relaciones sino-argentinas.”

 

Por otra parte, El embajador argentino en China, Diego Guelar, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los académicos latinoamericanos Fernando Reyes Matta, José Luis Robaina y Patricio Giusto se han sumado a los saludos a China.

En un saludo publicado por el Diario del Pueblo, el embajador Guelar manifestó que “ya hemos tenido un adelanto de esta celebración con la visita del presidente Xi Jinping el pasado 2 de diciembre, durante su visita de Estado a la Argentina donde hemos rubricado más de 30 acuerdos en todas las actividades, en inversión, en comercio, en cultura... Y todos estos acuerdos tendrán un principio de ejecución muy importante durante el 2019, asi que estoy seguro y puedo vaticinar, que vamos a tener un muy buen año en la República Popular China, en Argentina, y en las relaciones entre las dos regiones. Lo que nos resta es trabajar juntos. Argentina se siente cada dia más cerca de China.”

Por su parte, en el Teatro de la Empresa CITIC Construction en Caracas (compñaía de origen chino), el presidente Maduro dijo que “hablamos del mundo multipolar y pluricéntrico, sin imperios; pero creo que el concepto que hoy recoge lo que la humanidad debe buscar es del presidente Xi Jinping cuando formula la teoría de construir una comunidad de destino humano”.

“Son muchas las cosas que estamos haciendo, dijo Maduro, en el campo de la cooperación económica, tecnológica, financiera, energética, cultural, política y diplomática. Compartimos plenamente el concepto de destino común del presidente Xi Jinping”.

El académico argentino Patricio Giusto dijo a la agencia Xinhua, que en su discurso durante la entrega de medallas nacionales y títulos honoríficos de la República Popular China el domingo pasado, “el presidente Xi dio nuevo impulso a la convicción de China de la cooperación a partir del multilateralismo para construir una comunidad de destino de la humanidad”.

El ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, evaluó que China “ha hecho una transformación histórica que ningún otro país había hecho, de la posibilidad de saltar de un nivel de desarrollo económico social a otro que la convierte en una potencia a nivel global”.

Reyes Matta dijo a Xinhua que China está demostrando con un Estado, mercado y sociedad en equilibrio la posibilidad de “crear nuevas formas de gobernabilidad contemporánea”.

Con 72 años, miembro del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de La Habana, hablando un perfecto idioma chino, el sinólogo cubano José Luis Robaina dijo también a Xinhua que “setenta años después de su fundación, la República Popular China demuestra que el socialismo puede generar desarrollo social, tecnológico y económico”.

"Por debajo de esa historia de siete décadas está la demostración de que la dirección de un partido comunista puede encabezar el desarrollo nacional", subrayó el investigador.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?