Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Finalmente, Argentina le venderá harina de soja a China

Economía

alt

Después de 20 años de negociaciones entre los países, el Gobierno argentino anunció ayer un acuerdo para la apertura del mercado chino para el producto de mayor exportación de Argentina. En Beijing, el embajador Diego R. Guelar firmó el compromiso con el Viceministro de la Aduana de China (GACC), Zhang Jiwen.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sostuvo que “este acuerdo histórico para la Argentina representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero. China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos.”

El presidente Mauricio Macri celebró a través de su cuenta de Twitter la firma del acuerdo: " Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo. China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado".

Por su parte, el embajador Guelar afirmó: “Este es un nuevo gesto del reconocimiento y apoyo de China a la Argentina y sus productores y exportadores. Ya tenemos todos los mercados agropecuarios abiertos. Sólo nos quedan limones y nueces pecan, y los tendremos abiertos antes de fin de año”.

En tanto, el ministerio destaca el trabajo conjunto entre los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Relaciones Exteriores y Culto, la embajada argentina en China y el Senasa, y anunció quer será formalizado hoy por el Ministro Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

El ministro Etchevehere señaló que “China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones”.

En 2019 nuestro país lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% de nuestros destinos para la soja), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4% de nuestros destinos de aceite).

La Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja.

Este año, espera exportar 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.

El Ministerio de Agricultura puntualiza que la cadena de la soja emplea 345.000 personas, que equivale al 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional, y que este año ya se llevan procesadas casi 25 millones de toneladas de soja, que representa un 80% del uso total de la oleaginosa.

Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), dijo a El Cronista que la implementación del acuerdo requerirá de un proceso de unos cinco meses.

En Perfil, Jonathan Gilbert analiza que “Pekín odia tener que aceptar la comida argentina porque prefiere importar soja cruda y procesarla en China para promover su propia industria de trituración. Pero la guerra comercial ha agitado las cadenas de suministro mundiales. En primer lugar, cuando China rechazó los brotes de soja estadounidenses, se volvió hacia Brasil y, en menor medida, Argentina, para suministros. Ahora va un paso más allá al aceptar harina de soja argentina de valor agregado a pesar de que la medida podría enojar a sus trituradores.”

El analista, de la agencia Bloomberg, también cita a Idígoras para indicar que “falta ver si China realmente importará la harina argentina” Además de superar los procesos burocráticos, China debe aún otorgar “la aprobación final a las plantas de trituración de Argentina, lo que debería suceder el próximo mes, y la inclusión de la harina en el registro aduanero de China”.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?