Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Dos días de debates sobre China en La Plata

Educación e Idioma

alt

Tras dos días de ponencias y debates, terminó anoche en La Plata el 2do. Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos, organizado por el Instituto Confucio UNLP y el Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales-UNLP. El director del IRI y codirector por la parte argentina del IC-UNLP, Norberto Consani, ponderó al cierre la “libertad académica” de las exposiciones y la alta concurrencia, en especial de una nueva camada de estudiantes, investigadores y profesores argentinos que crecen en el estudio del idioma, la cultura y la actualidad chinas.

 

En efecto, en los dos jornadas –que tuvieron el apoyo de la Academia China de Ciencias Sociales de Shanghai y Beijing, el CARI, la XISU University y el CRICAL (entidad que coordina la labor de los institutos Confucio en nuestra región)- participaron, entre otros, varios estudiantes o egresados argentinos de posgrados en universidades chinas, un fenómeno que va generando mayor masa crítica en la academia local. También quienes cursan la Especialización en China de la propia UNLP.

Los temas del Congreso fueron muy variados. La relación económica bilateral sino-argentina, pero también de Brasil y de la región, las inversiones chinas y su proyecto de La Franja y la Ruta, el conflicto con Estados Unidos, en todos esos casos los impactos en nuestra región, así como estudios sectoriales (desde la minería a la yerba mate pasando por la cuestión agrícola y la urbanización o las tendencias de consumo, entre muchos) estuvieron presentes. Lo mismo sucedió con temas de política china, como los desafíos del gobierno para el siglo XXI, la estrategia del presidente Xi Jinping, su rol en la gobernanza global y en la ayuda humanitaria, la tensión en el estrecho de Taiwán o en la relación con India.

alt

El debate sobre minería se hizo presente. Habla el sociólogo Nicolas Damin

Siguiendo con el plano político, hubo otro panel con temas sobre participación ciudadana, rol del Estado y desarrollo, el multipolarismo emergente y el lugar de América Latina, reacciones regionales en Sudamérica y en el Sudeste Asiático hacia la competencia entre hegemonía global y hegemonía regional, promoción de la paz como modelo de política exterior, China en el orden mundial y el hermanamiento entre ciudades.

En materia de cultura, hubo ponencias sobre la enseñanza del idioma, los valores confucianos, el rol de los Institutos Confucio, las industrias culturales, el arte contemporáneo chino actual y casos de estudio sobre artistas plásticos e instituciones de bellas artes chinas. Asimismo, sobre mujeres migrantes chinas hacia Argentina, un debate comparativo sobre los patrimonios culturales de ambos países, la enseñanza de la cultura china en nuestras universidades y las relaciones deportivas.

La mesa de cierre fue un conversatorio sobre el balance de los 70 años de la fundación de la República Popular China y los debates actuales en torno al impacto en América Latina de la iniciativa de La Franja y la Ruta y la Comunidad de Destino Compartido lanzada por China. Fue coordinado por María Francesca Staiano, del CeChin, y Laura Bogado Bordazar, también de la UNLP.

Participaron académicos e investigadores de las universidades de La Plata, Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Lanús, San Martín, Moreno, Arturo Jauretche, de Congreso, del Salvador, Católica, Maimónides, Conicet, CARI, Fundación ICBC, Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, universidades de Valencia de España; San Pablo, Unila y Unipampa de Brasil; Fudan, Shanghai, Beijing y CASS de China; Jindal Global de la India; Conacyt y UNAM de México.

Más información en el sitio del IC-UNLP aquí

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?