Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Cincuentas becarios frente a la experiencia de formarse en China

Educación e Idioma

alt

Unos cincuenta estudiantes argentinos se preparan estos días para viajar a China mediante becas otorgadas por el gobierno de ese país, y ayer varios de ellos se reunieron para escuchar consejos de otros colegas que ya vivieron o viven esa experiencia. Fue durante el segundo encuentro anual organizado por la Asociación de Ex Becarios de Argentina y China, actividad presentada por el titular de Adebac, Gonzalo Tordini, y a la que asistió, entre otros invitados, la consejera cultural de la Embajada china en Buenos Aires, Gan Ping.

 

Idioma chino, cursos de grado, maestrías y doctorados en diversos campos son los motivos del viaje y Tordini trazó un puente entre la “ansiedad de quienes se van y la alegría de quienes están o ya han vuelto” con un bagaje educativo y cultural que todos valoraron. Igual planteó la vicepresidenta de la entidad, Dafne Esteso. Adebac es una red que apoya, asesora y mantiene permanente contacto con sus afiliados para acompañar a quienes viajan. Dos ex becarios, Florencia Rossi y Juan Pablo Rigotti, quienes cursaron sendos estudios en la Universidad de Zhejiang, dieron ejemplos concretos de adaptación al entorno y valoraron la seguridad en toda China, la hospitalidad de su gente para con los extranjeros, la importancia de involucrarse en actividades de los chinos (sus fiestas, cultura, pasatiempos, comidas, etc.) para aprovechar a pleno la experiencia al tiempo que dieron consejos útiles y prácticos ante preguntas de quienes están a punto de subirse al avión y cargan con toda su ansiedad.

La consejera Gan dijo que en Argentina ya hay “30 instituciones que enseñan idioma o cultura china, además de que en casi todas las universidades ya hay espacios dedicados a China”.

Se estima que estudiantes argentinos ya han pasado por unas 40 universidades del país asiático.

Estas becas son otorgadas por el Gobierno chino y Adebac agradeció el apoyo de los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores de Argentina (ayer había en el acto funcionarios de ambas carteras) y de instituciones amigas como el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (Clepec). Había también directivos y académicos del Instituto Confucio, la UBA, la UNR, la UNLa y de otras instituciones.

La actividad se realizó en la Fundación del banco ICBC y hubo además demostraciones de tai chi y chi kung a cargo de la Escuela Shaoli Argentina, videos informativos y una presentación de la revista literaria Chopsuey, que este año lanzaron en China escritores latinoamericanos.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?