Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

María Kodama almorzó con Mo Yan en Beijing

Cultura

alt

Como ya ha informado DangDai (ver aquí), María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges, está en China participando de varias actividades, como charlas y la inaguración de una muestra de fotos y una reunión con intelectuales del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing. Otra de las actividades de Kodama fue almorzar en la embajada argentina con el escritor Mo Yan, ganador del Premio Nobel de Literatura.

 

Fue una comida de honor con otros invitados, entre ellos uno de los traductores de Borges al chino, Lin Yian; el embajador Suizo en China, Bernardino Regazzonni, y su esposa, la periodista Lui Xin y como anfitriones el embajador Diego Guelar y su esposa (ver foto abajo). Guelar señaló que en 2017 había obsequiado a Mo Yan las obras completas de Borges en mandarín; "en esta ocasión tengo el honor de presentarle a María Kodama, guardiana de la memoria viva de nuestro gran maestro”, dijo Guelar al presentar a los invitados.

alt

Finalmente, el viernes, Kodama, inauguró en Shanghai la muestra fotográfica El Atlas de Borges, basada en el libro homónimo e integrada por fotos y textos resultantes de los viajes que el autor de Ficciones y otros volúmenes de cuentos, ensayos y poesía realizó junto a su esposa por todo el mundo.

La muestra, presentada por primera vez en China, fue organizada por la Embajada argentina y el Consulado General en Shanghai, en conjunto con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

El Atlas... propone entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de más de 130 fotos tomadas por Kodama en esos viajes junto a su marido. Las percepciones que recibieron están reflejadas en esas imágenes que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y frescura de sus experiencias por el mundo, según el texto de la presentación.

“De la misma forma que Ulises relata en la Odisea, el primer libro de viajes conocido en la historia, las peripecias de su regreso a Ítaca, la pluma de Borges y los ojos de María Kodama nos muestran el ancho y variado mundo en esta maravillosa obra que es su Atlas”, dijo Guelar.

“Al recorrer las fotos y los textos, me parece un sueño maravilloso y lejano. Tienen la vívida fuerza de lo presente. Son la memoria de los innumerables viajes que hicimos a lo largo y ancho del mundo. Es como un palimpsesto de su memoria”, relató por su parte Kodama.

La muestra se exhibirá hasta el 1 de septiembre en el Centro cultural Jin An del Centro de Shanghai.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?