Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Sobre soberanía nacional y Ruta de la Seda

Actualidad

En el panel China y Argentina – Reflexiones sobre soberanía y desarrollo, realizado ayer en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, el excanciller y diputado del Parlasur Jorge Taiana destacó el apoyo de China al reclamo argentino por las Islas Malvinas y analizó la soberanía de Argentina y América Latina en un momento en que Estados Unidos consiodera a China como su principal amenaza.

En el evento también hablaron Carlos Minucci, secretario general de la asociación; Jorge “Quito” Aragón, dirigente de la Corriente Nacional Martín Fierro, y Francisco Cafiero, presidente de CLEPEC y candidato a diputado nacional por el Frente Todos.

Cafiero y Taiana coincidieron en que Argentina debería firmar el memorándum de ingreso al proyecto chino Una Franja Una Ruta.

El primero sostuvo además que “las relaciones con China deben ser una política de Estados. Deben ser estratégicas y sostenidas en el tiempo. Argentina debe retomar la fuerte política de relacionamiento con China que tuvo desde el 2004 hasta el 2015.”

Agregó que “tenemos que mandar una señal de madurez: garantizar la continuidad de lo que los dos países han hecho desde entonces.”

Por otro lado, el dirigente estimó que “la relación tiene grandes desafíos: la distancia, el idioma, especialmente la escala. Para encararla hemos establecido el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos sobre China, que viene trabajando con jóvenes dese hace años, con acciones que han involucrado 30 universidades, contactos permanentes con China, investigaciones, cursos y otras actividades por las que se han pasado más de 6.000 argentinos.”

Por su parte, Jorge Taiana destacó que “la relación diplomática entre China y Argentina fue establecida por el presidente Alejandro Lanusse a principios de los años 70 y desde entonces nunca ha parado de crecer, pese a fuertes cambios en cada uno de los países y en el mundo.”

En este sentido, destacó que “los presidentes argentinos Jorge Videla, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner viajaron a China. Cristina viajó con Néstor en 2004 y en los años siguientes vinieron a la Argentina los presidentes Hu Jintao y Xi Jinping, y ella volvió a ir, como presidenta. El contacto ha sido intenso.”

Sobre el tema de las Malvinas, Taiana recordó que “el único país con derecho a veto en el Consejo de Sehuridad de las Naciones Unidas que siempre votará a favor de Argentina en el caso de Malvinas es China. Esto es importantísimo. Argentina y China están completamente comprometidas a favor de la integridad territorial de las naciones.”

De cara a la posibilidad de que el peronismo gane las elecciones este año, el excanciller se mostró partidario de que el área de Comercio Exterior sea gestionado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Siguiendo con el tema de la soberanía, Taiana explicó que “luego del episodio de las Torre Gemelas, Estados Unidos consideró como su principal amenaza al terrorismo internacional. Hacia 2012 comenzó a reemplazar el terrorismo por China, y entonces volvió su mirada a lo que considera su patio trasero, América Latina.”

“Es en este escenario en el que se juega nuestra soberanía”, seguró. “El único modo de defenderla es haciendo un bloque internacional. Y también una estrategia coordinada con los países de la región es el modo de tratar con China del mejor modo. Esto tiene un buen auspicio en el hecho de que Uruguay, Chile y Bolivia hayan suscrito el acuerdo por la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda. Argentina no lo hizo, es una tarea pendiente.”

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?