Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Salta afianza lazos con Xuzhou en minería y cultura y lanza su web en mandarín

Actualidad

alt

Sáenz y Wang al centro

Del domingo hasta hoy, una delegación de la ciudad de Xuzhou mantuvo diversos contactos con autoridades de la ciudad de Salta para seguir dando forma a un vínculo iniciado en octubre del año pasado que busca potenciar las inversiones mineras en la región, en especial el litio, pero también los lazos culturales y turísticos. La movida involucra a ambos gobiernos locales, empresarios salteños, la Secretaría de Minería argentina, las universidades Católica de Salta y de Minería y Tecnología de China y otros actores. Además, la misión del país asiático fue testigo del cierre de una exhibición de arte antiguo chino que el Museo Nacional de Arte Oriental, cuya colección está en la Ciudad de Buenos Aires, armó por primera vez llevando piezas de su tesoro a una provincia argentina.

El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, condecoró ayer al mediodía al jefe de la misión de Xuzhou, Wang Anshun, quien llegó acompañado por otros siete funcionarios de la ciudad, que queda en la poderosa provincia de Jiangsu. Más tarde se presentó una página web para promover en Salta desarrolladas en mandarín para las redes chinas como Youko o Wechat, llamada saltaciudad.cn (ver aquí).

Revisaron iniciativas mineras, conocieron a tres de los siete alumnos argentinos que harán un intercambio en la Universidad de Minería y Tecnología de China y la Universidad Normal de Jiangsu (una ingeniera, un abogado y un analista de sistemas), visitaron el Museo del Norte ubicado en el Cabildo de la ciudad para ver la muestra curada por el especialista argentino Ignacio Villagrán, de la UBA, fueron agasajados al mediodía en un hotel boutique de la cercana localidad de San Lorenzo y en una peña de la ciudad por la noche, conocieron el campus de la UCASal y mantuvieron contactos con empresarios y funcionarios tanto locales como nacionales, como la secretaría de Política Minera, Carolina Sánchez, quien viajó a Salta para la ocasión. Fue clave también la organización de Nicolás Damin, sociólogo con larga vinculación con la academia y sectores productivos chinos. Asimismo estuvo presente el diplomático Juan Cortelletti, quien dirigió el área de cultura en la Embajada argentina en Beijing hasta el año pasado.

La secretaria Sánchez, en el acto central, dijo que tanto la muestra cultural, donde se destacan cobres que incluían el cobre, como las inversiones en litio “nos hablan del pasado como del presente y del futuro de nuestras relaciones con China” y destacó la necesidad de sustentabilidad y de buscar energías limpias que no agraven los gases de efecto invernadero. “En esas condiciones queremos desarrollar los lazos mineros con China”, afirmó.

En cuanto a la muestra, viajaron también a Salta además de Villagrán la directora del MNAO, Rocío Boffo, y dos de sus colaboradoras.

En el encuentro con el intendente Sáenz, este dijo que “sabemos que debemos fomentar las inversiones privadas, desarrollar la producción y la industria para que sea el sector privado el que genere puestos de trabajo genuinos. Por lo tanto, debemos buscar inversores de diferentes países. China es un actor fundamental en la economía mundial”.

Wang, por su parte, llamó a afianzar las relaciones bilaterales con Argentina y con provincias como Salta, en materias como minería, cultural, educación, salud y otros sectores.

Por la tarde, Martín Peña, secretario de Turismo local, habló de la potencialidad de esa actividad en el Norte argentino y mostró la nueva página web en chino para promover la provincia.

Boffo y Villagrán se refirieron de la exhibición Minerales del más allá, tradiciones funerarias de la antigua China llevada a Salta y que contiene sobre todos antigüedades de la dinastía Han en bronces; valoraron el aporte privado y los convenios entre museos y academias. Villagrán, con Damin, participarán en septiembre en el III Encuentro Internacional Diálogo de Civilizaciones China América Latina en Xuzhou.

Finalmente hablaron el director del Museo del Norte, Mario Leguizamón, y Matías Cánepa, presidente del Concejo Deliberante de Salta, quien además firmó con la delegación china un acta de amistad.

Los otros miembros de la misión china fueron el secretario general adjunto y director de la oficina del comité de Xuzhou de la misma institución, Wang Feng; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Amistad de Xuzhou en Ultramar, Wu Bin; el director de la administración de oficinas de la Municipalidad de Xuzhou, Yin Zhaohui; el director del hospital central de Xuzhou, Wang Peian; el director adjunto de la oficina de asuntos exteriores de Xuzhou, Sun Weimin; el presidente de Jiangsu Dongfang Liming Holding Group, Zhang Liming; y el presidente de Huaihai Holding Group, An Jiwen.

Wang y todos ellos fueron distinguidos como huéspedes de honor. Del mismo modo se hizo con Rocío Boffo y el director periodístico de DangDai, Néstor Restivo, que participó de las distintas actividades.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?