Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Becarios de la UBA en Sichuan

Educación e Idioma

La Universidad de Buenos Aires ya tiene tres becarios listos para participar del Programa de Verano de la Universidad de Sichuan el próximo mes de julio. Por la Facultad de Ciencias Sociales, fueron seleccionados Joaquín Sosa, reciente graduado, y Manuel Rodríguez y Espina, estudiante avanzado de la Carrera de Ciencia Política, mientras por la Facultad de Derecho fue seleccionado Maximiliano Cáceres.Ellos participarán del Programa de Inmersión Universitaria en la Facultad de Estudios Marxistas de la Universidad de Sichuan, en la ciudad de Chengdu.

Joaquín Sosa se recibió de licenciado en Ciencia Política el 2018, y es asistente de investigación en el Instituto “Gino Germani” desde este año, donde también participó del Grupo de Estudios del Este Asiático (GEEA-IIGG). Durante su carrera también formó parte del Grupo de Estudios del sudeste Asiático (GESAAL-IEALC). Su marcado interés por los desarrollos en el Este asiático lo llevó a estudiar idioma chino en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, donde actualmente cursa el nivel 7, el más alto en esa institución. Recientemente se incorporó al Centro de Estudios Argentina-China como investigador en formación. A pesar de haber desarrollado sus estudios de idioma y cultura chinos durante los últimos cuatro años, esta será su primera oportunidad de viajar a China.

Lo motiva “la posibilidad de perfeccionar su manejo del idioma y la inmersión en una cultura tan diferente a la nuestra”, según explicó.

Manuel Rodríguez y Espina, estudiante avanzado de la Carrera de Ciencia Política, cursó las materias “China, Corea y Japón” y “Problemas de Política Internacional” y tuvo la oportunidad de visitar Japón el año pasado.

“Uno de los aspectos más fascinantes de esta sociedad”, observó Manuel “es la complementariedad entre la cultura tradicional y el avance tecnológico.”

Ahora espera poder conocer la ciudad de Chengdu en Sichuan. Parte de su motivación para visitar China viene de su pasión por el kung fu estilo shaolin norteño que practica desde hace años, y también por sus intereses por la gastronomía china, ya que la comida de Sichuan es famosa internacionalmente.

Al ser consultado sobre sus expectativas, dijo que“fue algo grato recibir la noticia de la beca ya que me permitirá conocer el país donde surgió el kung fu, estudiar en una de sus universidades más prestigiosas”.

Maximiliano Cáceres, por su parte, resaltó la importancia que tiene en lo personal su viaje a China. Es oriundo de la Provincia de Santa Cruz, donde las inversiones de empresas chinas en asociación con contrapartes argentinas son visibles en la construcción de dos represas hidroeléctricas, en la instalación de empresas energéticas, en las mineras, y empresas de construcción.

“En Santa Cruz hay un gran interés por lograr el acceso de productos provinciales al mercado chino y por promover a la provincia como destino turístico”, agregó.

Maximiliano tiene la esperanza de que este primer intercambio cultural y académico en la Facultad de Estudios Marxistas de la Universidad de Sichuanle le permitirá conocer mejor la idiosincrasia y distintos aspectos de la cultura y el pensamiento político en China contemporánea, para luego contribuir al desarrollo de los vínculos entre su provincia y China.

Esta será la primera experiencia para estudiantes de la UBA que viajarán a Chengdu para participar de este programa gracias a las becas gestionadas a través del Centro de Estudios Argentina-China, con el apoyo de la Subsecretaria de Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?