Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Una ceramista argentina se destacó en Lintao

Cultura
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image https://scontent.faep5-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/60317265_2238732386215854_9185849888296927232_n.jpg?_nc_cat=102&_nc_ht=scontent.faep5-1.fna&oh=fd5f4c81a2a2909831a042d0393eb3d6&oe=5D58A599

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

- Por Walter Álvarez

La ceramista argentina Vilma Villaverde se destacó entre los artistas de todo el mundo que participaron del Tercer Festival de Cultura China “Linyi Majiayao” en la ciudad china de Lintao. Catorce ceramistas utilizaron la milenaria arcilla del lugar para realizan obras que serán expuestas en el Museo de Lintao, rodeadas por gran parte de los hallazgos arqueológicos pertenecientes a la cultura de Majiayao.

Los principales sponsors del encuentro fueron la Academia Internacional de Cerámica (AIC) y la Municipalidad de Lintao. Entre las autoridades que participan del evento se destacó la presencia de Torbjørn Kvasbø, actual presidente de la AIC.

La Cultura de Majiayao fue un grupo de comunidades neolíticas que vivieron principalmente en la región superior del río Amarillo, al este de Gansu, Qinghai y norte de Sichuan. La cultura existió desde el 3300 hasta el 2000 antes de Cristo.

La cultura Majiayao surgió en momentos en que la región del Alto Río Amarillo estuvo ampliamente ocupada por comunidades agrícolas y se destacó por su cerámica pintada, la cual es considerada el punto más alto en la fabricación de cerámica.

El sitio arqueológico fue encontrado en 1924, cerca del pueblo de Majiayao, en el condado de Lintao, en Gansu, por el arqueólogo sueco Johan Gunnar Andersson, quien lo consideraba parte de la cultura Yangshao.

Los artefactos más distintivos de la cultura Majiayao son la cerámica pintada. Durante la fase de Majiayao, los alfareros decoraron sus productos con diseños en pigmento negro con líneas y puntos paralelos.

Hoy en día, el sitio del Majiayao aún se encuentra ubicado en una aldea tradicional donde se pueden ver grandes franjas de campos de maíz y acantilados. Sin embargo, las ciudades alrededor del sitio son modernas. El gobierno local ha construido institutos arqueológicos, museos y otras instituciones para reparar y exhibir vasijas de cerámica y bronce pintadas desenterradas de Majiayao.

Jackson Li es el fundador y organizador del Taller Internacional de Majiayao y con todo su grupo de colaboradores representan al Instituto de Arte de Cerámica Sanbao y trabajan en colaboración con el Centro de Majiayao.

El evento incluyó un taller de producción de piezas cerámicas, la exposición de esas piezas junto a los hallazgos arqueológicos, un simposio académico, más la realización de un cortometraje.

La muestra de las piezas cerámicas se abrió al público esta semana. Del simposio participarán profesores expertos de Beijing, Hangzhou, la academia de China, la Academia Central y la Universidad de Jingdezhen, junto a los artistas.

Participaron también especialistas en arqueología de primer nivel quienes disertarán acerca de la historia de Majiayao.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?