Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Actividades de promoción de becas y estudios chinos en UCASAL

Educación e Idioma

alt

La vicepresidenta de la Asociación de Ex-Becarios Argentinos en China (ADEBAC), Dafne Esteso, y el director del Centro de Estudios Argentina - China de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Ignacio Villagrán, participaron de una serie de actividades en la Universidad Católica de Salta con el objetivo de difundir las experiencias de cooperación académica y cultural entre China y Argentina. En las actividades se anunciaron seis becas a universitarios argentinos.

El jueves pasado, por la tarde, se reunieron con investigadores y docentes de distintas áreas de la UCASAL para compartir experiencias e informar acerca de los mecanismos para establecer convenios e intercambios con universidades y otras instituciones académicas o políticas en China. El eje central de las discusiones fue la necesidad de generar instancias para que los docentes comiencen a trabajar colaborativamente, en forma presencial o virtual, con contrapartes chinas.

 Al día siguiente por la mañana se llevó a cabo la jornada Asia Pacífico: Ampliando Horizontes. Abordaje multidisciplinar: potencialidades y perspectivas de los vínculos con países extra- regionales, en la cual presentaron ponencias Martin Barrandeguy y Martín A. Rodríguez. Por la tarde, un grupo de graduadas recientes y estudiantes avanzadas de la UCASAL presentaron sus trabajos vinculados a las relaciones comerciales de China con nuestro país, la extracción de litio y el vínculo entre el intercambio comercial y el intercambio cultural. Las actividades fueron organizadas por la jefa de Licenciatura en Relaciones Internacionales, Melisa Languasco, y el jefe de Licenciatura en Comercio Internacional, Martín Rodríguez.

Durante las jornadas, desde ADEBAC y el CEACh se comentaron algunos detalles sobre la vida universitaria y académica en China y la cooperación en materia educativa bilateral entre ambos países. Además, Esteso y Villagrán, ambos politólogos, expusieron sobre los lazos y las redes académicas y no académicas que se vienen tendiendo entre países en los últimos años. Como explicó Esteso ante un auditorio colmado de estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional, “China busca relacionarse con América Latina, en el marco de estrategia de poder blando de su política exterior, por medio de herramientas de promoción del diálogo intercultural y académico, en el largo plazo.”

Por la tarde, algunos estudiantes de UCASAL fueron a visitar la muestra curada por Villagrán en el Museo Histórico del Norte, donde tuvieron la oportunidad de conocer y dialogar con la Consejera Cultural de la Embajada de la República Popular China en Argentina. Tres de ellos viajarán a China el próximo mes becados por la Universidad de Minería y Tecnologíade China (CUMT, por sus siglas en inglés), en tanto otros tres universitarios del área de Comunicación también fueron becados. La presencia masiva de estudiantes y el interés del público en general dan cuenta de la multiplicación d ellos vínculos entre nuestro país y China.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?