Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Sociales de la UBA inició cooperación académica con la Universidad de Changzhou

Educación e Idioma

alt

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Carolina Mera, recibió a una delegación de la Universidad de Changzhou llegada a nuestro país con el objetivo de definir líneas de cooperación académica para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores argentinos en áreas temáticas de interés mutuo.

La delegación china estuvo encabezada por el vicerector, Xu Shoukun, e integrada por la decana de la Facultad de Idiomas y Culturas “Zhou Youguang”, Chen Ying; el vicedecano del Instituto de Gestión Gubernamental “Qu Qiubai”, Zhan Yun; el vicedirector de la Oficina de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales, Pan Daoguang, y el vicedirector del centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Idiomas y Culturas “Zhou Youguang”, Xu Shuo.

“La Universidad de Changzhou se encuentra en la provincia de Jiangsu, la segunda más próspera de la República Popular China, y se caracteriza por sus vínculos con los sectores gubernamentales a nivel provincial y con las empresas petroleras de China”, destacó el profesor Xu. Si bien se trata de una Universidad que históricamente se especializo en carreras técnicas, desde hace algunos años desarrolla programas en Ciencias Sociales y Humanidades. Paralelamente, la Universidad de Changzhou decidió promocionar la internacionalización de sus programas, con un marcado interés en el establecimiento de vínculos académicos con instituciones latinoamericanas. La visita a nuestro país fue gestada por iniciativa de Esteban Zottele, profesor y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Changzhou, quien participó de diversas actividades en la Facultad de Ciencias Sociales el año pasado.

En una primera instancia, la delegación se reunió con Ignacio Villagran, director el Centro de Estudios Argentina-China de Sociales y coordinador del Grupo de Estudios del Este Asiático del Instituto “Gino Germani”, para presentar las particularidades de ambas instituciones y discutir posibles actividades conjuntas. Seguidamente, la delegación fue recibida por la decana Mera, junto con el secretario de Estudios Avanzados, Julián Rebón, y la directora de Cooperación Internacional, Claudia Pereyra, con el objetivo de establecer un plan de cooperación en el corto y mediano plazo.

En su intervención, Mera destacó la trayectoria de la Facultad en la promoción de los estudios asiáticos dentro de la Universidad de Buenos Aires y los avances recientes en la cooperación con instituciones académicas chinas. También señaló que la creación del Centro de Estudios Argentina-China ha permitido articular las instancias de docencia e investigación con las de extensión, facilitando la gestión de becas y estancias de investigación en China para estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad. Por su parte, Rebón hizo referencia a la necesidad de que los abordajes en Ciencias Sociales abandonen los marcos teóricos eurocéntricos para construir epistemologías más plurales, que incluyan las experiencias y las reflexiones gestadas en otros ámbitos geográficos y culturales como son Asía y África, y recuperando las tradiciones de pensamiento latinoamericanas, para lo cual resulta indispensable el dialogo y el intercambio con colegas de distintas partes del mundo.

A su turno, los representantes de la Universidad de Changzhou expresaron su interés en recibir estudiantes de grado y posgrado, así como investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y ofrecieron la posibilidad de gestionar las becas de estudio y estancias de investigación que permitan llevar adelante estos intercambios.

El acto concluyó con la firma de dos cartas de Intención, la primera entre la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Gestión Gubernamental “Qu Qiubai”, y a segunda entre el Centro de Estudios Argentina-China y el Centro de Estudios Latinoamericanos “Zhou Youguang”.

La visita de la Universidad de Changzhou y la firma de las cartas de intención se enmarcan en el plan estratégico de internacionalización que inició con la gestión del actual decanatoa y que se lleva adelante a través de la subsecretaria de Cooperación Internacional a cargo de Santiago Ruggero.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?