Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Panel sobre “Argentina y China en el marco latinoamericano”

Actualidad
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image https://scontent.faep5-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/57798695_2204508326304927_5763342655165562880_n.jpg?_nc_cat=102&_nc_ht=scontent.faep5-1.fna&oh=d004239d7ef3875c260b146672b17e8e&oe=5D6EE04A

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, tabla, noche e interior

En el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) tuvo lugar el debate Argentina y China en el marco Latinoamericano del que participaron María Alarcón, ex secretaria de Integración Regional, el diputado nacional Guillermo Carmona, la investigadora Paula Decrop. Representaron al CCC su director Juan Carlos Junio y Mariano Ciafardini, a cargo del área de Estudios Internacionales.

María Alarcón, quien también se desempeñó como legisladora nacional, detalló los acuerdos firmados en el marco de la Asociación Estratégica Integral firmada entre Argentina y China, “que últimamente no se han instrumentado, pero están vigentes”.

Puntualizó que uno de los acuerdos implica en este momento un SWAP por un monto muy importante, lo que significaría un respaldo para un futuro gobierno de Argentina que entienda que “en el mundo estamos viviendo una globalización con características chinas”.

Por su parte, Guillermo Carmona, presidente del Partido Justicialista en Mendoza, destacó la necesidad de superar la bilateralidad de la relación con China, “enmarcándola en las relaciones entre América Latina y el Caribe y China”.

Al respecto, recordó que “existe un Plan de Cooperación entre China y nuestra región, que entró en vigencia en enero de 2015 y es quinquenal, que prevé áreas de intercambio, y que China ha tratado de cumplir, mientras los países latinoamericanos se han demorado”.

Tanto Alarcón como Carmona resaltaron la importancia de consolidar una plataforma para encarar la relación con un país que, en palabras de Alarcón “protagoniza un desarrollo con respeto a los demás países. Eso lo vimos antes de 2015 y tuvimos la inteligencia de firmar la Asociación Estratégica Integral”.

Carmona sostuvo que “debe revertirse la actual desintegración regional que nos ha impedido aprovechar las oportunidades que tenemos con China, país cuya política exterior está basada en la integridad territorial, la no agresión, la no injerencia en asuntos de otros países, el beneficio mutuo y la coexistencia pacífica. Tenemos amplias coincidencias con esta postura”.

Por su parte, Decrop pintó una ilustrativa información sobre la realidad política económica y socio cultural de la China actual, desmitificadora de lo que llamó "falsas creencias sobre la realidad de esa gran nación".

 

 

 

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?