Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Jornadas académicas en la UC de Mendoza

Cultura

alt

La Cátedra Internacional Abierta de Estudios sobre China y Latinoamérica de la Universidad de Congreso organizó ayer y anteayer en la sede central de Mendoza dos jornadas de debates con académicos chinos y argentinos y empresarios mendocinos. Con la presencia de los investigadores de la Academia de Ciencias Sociales de China Wu Guoping (quien recibió de manos del rector Rubén Bresso un título de profesor y consejero honorario de la Cátedra, foto) y Sun Xintang (director cultural del CRICAL, entidad con sede en Santiago de Chile que coordina a los Institutos Confucio de América Latina), participaron los integrantes de la Cátedra y codirectores periodísticos de DangDai, Gustavo Ng y Néstor Restivo, para hablar del intercambio político y cultural sino-argentino, junto con Fernando Urdaniz, gerente general de ProMendoza, y Josué Lima, gerente de la Federación Económica de Mendoza, quienes se refirieron a la Importancia de los vínculos comerciales entre Mendoza y China.

 

Empresas y la economía

Urdaniz, quien viajó numerosas veces al país asiático desde 1998 a la fecha, habló de la potencial de ese mercado para una economía regional como Mendoza, mayormente concentrada en vinos, pero con otros productos para ofrecer. “Para nuestros vinos el mercado chino es aún pequeño, 27 millones de dólares por año, pero en ferias como la Internacional de Importaciones de Shanghai, que se hizo el año pasado y repetirá este, y acciones públicas y privadas debemos avanzar más aprovechando los cambios de consumo en la creciente clase media china, 300 millones de personas”, dijo. Informó que las bodegas con mayores ventas son Peñaflor, Esmeralda, La Rural, Los Haroldos y San Huberto. También valoró la apertura de zonas francas y la oportunidad que abren para empresas agroalimentarias argentinas.

Lima dio detalles del comercio interno chino y de la visión que consumidores y empresarios chinos tienen de Argentina, a través de una encuesta que hizo por Linkedin. “En general nuestro país es mejor considerado que otros de la región como Brasil o Chile por capacidad profesional, pero consideran que con otros países como Chile tienen más facilidades por el tratado de libre comercio”.

En cuanto al profesor Wu, que en la Academia de Ciencias Sociales de China integra el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS/CASS), dio una clase llamada "Reforma y apertura de China: un proceso continuamente profundizado" sobre la economía china en el período abierto desde Deng Xiaoping, sus logros y desafíos y la actual etapa de la llamada “nueva normalidad”. Recorrió el proceso de urbanización y modernización china reciente y contestó varias preguntas sobre el sistema social chino y la sustentabilidad que busca la administración de Xi Jinping. “Fuimos de un crecimiento cuantitativo muy alto a otro más cualitativo. Hoy la contradicción principal es atender las nuevas necesidades de una población que busca vivir mejor con las insuficiencias y los desequilibrios de nuestra economía”, señaló. Otra definición suya fue que “no hay guerra comercial entre EEUU y China, sino una guerra de dos sistemas distintos”.

Política y cultura

El martes, presentados por la directora de gabinete del Rectorado, Mercedes Sola, en el panel  “Lazos culturales y políticos en las relaciones sino-argentinas del siglo XXI” Ng y Restivo hicieron sendas presentaciones sobre el avance de los intercambios políticos y culturales entre Argentina y China en las últimas décadas, en especial en los últimos 15 años, con ejemplos sobre los distintos acuerdos alcanzados, así como de las coincidencias política en el plano geoestratégico o de instancias multilaterales, y Sun ofreció un completo relato sobre el boom de las ciberliteratura en China (ver aparte).

Cooperación académica

Por otra parte, los visitantes chinos Wu y Sun y la UC exploraron mecanismos de cooperación académica. De esas gestiones participaron el rector Bresso y la directora Sola junto con la vicerectora de Planeamiento Karen Noval; el secretario de Investigación y Posgrado Aldo Rodríguez Salas, el director del Centro de Estudios Estratégicos y ex rector Francisco Piñón, el decano de la Facultad de Estudios Internacionales Ernesto Sbriglio, el director de la Carrera de Relaciones Internacionales Marcelo Zanettini, el coordinador ejecutivo de la Cátedra Internacional Abierta de Estudios sobre China y Latinoamérica Juan Cruz Campagna, los profesores Manuel Cuervo y Mateo Dalmasso y el presidente del Foro Diplomático en Mendoza, Carlos Enrique Abihaggle.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?