Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

La Gran Canción de los Dong

Cultura

 People of Dong ethnic group sing local songs to celebrate a festival blessing for good fortune in Long'e Town of Qiandongnan Miao and Dong Autonomous Prefecture, southwest China's Guizhou Province, March 16, 2016.

La etnia Dong es una de las que habita el vasto territorio chino. La semana pasada algunos de sus representantes estuvieron en Buenos Aires en una presentación de la provincia de Guizhou, donde la etnia tiene gran parte de su asentamiento. Entre sus aportes culturales está la Gran Canción, que ha sido declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, escribe el director periodístico de DangDai, Gustavo Ng.

- Una canción más allá de las fronteras étnicas

Por Gustavo Ng

El niño rubio pasaba mucho tiempo con su abuelo en un país de Europa. El abuelo le contó que había una Música que venía del Cielo.

El niño relacionó esa música con un extraño instrumento que el abuelo tenía en la biblioteca de su casa, y con una foto que cayó de un libro de su abuelo.

Era la foto de una chinita que tocaba aquel instrumento.

Cuando el niño se hizo un joven aficionado a la música, en un teatro de ópera escuchó a un conjunto folclórico llegado de China. Inmediatamente supo que la música que cantaba el coro era la Música que venía del Cielo.

Era la Gran Canción de los Dong.

Su abuelo le había dicho que no sabía si la canción se había apagado. El joven rubio, llamado Louis, o Luis, o Ludwig, voló a China y allí siguió el rastro de la chica de la foto que tenía su abuelo.

Llegó a la provincia de Guizhou, llegó adonde viven los Dong, una de las minorías étnicas de China, y desde un puente vio a la chica.

La siguió, se hicieron amigos, quizás más que amigos, y así pudo saber un día que la abuela de la chica tenía una flauta que una vez un joven rubio le había dado. Ella le dio, a cambio, su instrumento y su foto.

Esta historia es contada en un video que mandó hacer la provincia de Guizhou, orgullosa de que la Gran Canción de los Dong fuera declarada Patrimonio Intangible por la República Popular China y por la UNESCO.

Lo cierto es que la música de la etnia Dong, líricamente llamada La Gran Canción de los Dong, es algo impresionante. Tiene esa especie de poder hipnótico de otras músicas ancestrales.

En un video de la UNESCO se afirma que no es una música que pertenece a China, sino a la Humanidad.

En estos videos se puede apreciar algo de La Gran Canción de los Dong.

Un fotógrafo registra una canción de amor.

Hay un coro de hombres, otro de varones adolescentes, otro de chicas adolescentes que cantan en jeans, y otro que demuestra la potencia de esta música es mágica, porque es tan potente en un coro de cientos de voces como cantada por sólo dos nenitas en la calle.

Hay videos de la cadena oficial de televisión CGTN (otro) y del World Oral Literature Project.

Dice la UNESCO

La Gran Canción de los Dong fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en2009.

En la declaración se explica que se trata de es una serie de composiciones que se canta a capella e incluye coros de mujeres, coros de hombres y coros mixtos.

Su repertorio comprende canciones de la Torre de Tambores, canciones 'imitativas' (en las que imitando sonidos de artistas de la naturaleza muestran su virtuosismo vocal), baladas, canciones infantiles, canciones para bailar alrededor de la Torres de Tambores y canciones de bienvenida.

La Torre del Tambor, un edificio emblemático de las aldeas dong, es el lugar donde se celebran rituales, entretenimiento y reuniones. Como tales, son el lugar formal para las actuaciones. Sin embargo, todo el tiempo se hacen funciones en casas de campo, en los puentes techados, en las puertas de las aldeas y en sus plazas.

Técnicamente, las canciones suelen tener dos partes vocales que producen intervalos consonantes de cuarto y quinto. Ocasionalmente también pueden ocurrir intervalos de segundo y mayor y menor. Los cantantes se turnan para respirar para sostener la parte larga y baja. La parte superior está dirigida por uno o dos cantantes alternativamente, lo que resulta en acordes de tres o incluso cuatro partes. El timbre y la entonación de las voces están extremadamente bien amalgamados, mostrando la excelente creatividad y habilidad de los cantantes.

Los dong viven principalmente en las zonas montañosas de Guizhou. Solían no tener un sistema de escritura y transmitían su cultura y conocimiento a través del canto. Como dice un dicho popular, "el arroz nutre el cuerpo, las canciones nutren el alma". La expresión "nutrir el alma" resume el esfuerzo por educar los sentimientos y virtudes de las personas. Este proverbio alude a los objetivos y características de La Gran Canción de los Dong, que es la difusión de la cultura y la edificación de las personas a través de la recreación.

La Gran Canción de los Dong es la enciclopedia de esta etnia. Narra su historia, ensalza la creencia en la unidad entre la Humanidad y la Naturaleza, difunde el conocimiento científico, canta el amor sincero entre hombres y mujeres y defiende virtudes sociales como respetar a los ancianos y cuidar bien al prójimo. Los dong no tienen interés en apoderarse de “pertenencias perdidas”, ni tienen que preocuparse por la seguridad de su hogar cuando la puerta se deja abierta.

La música es transmitida por un maestro experto que enseña a un coro de discípulos. Este proceso da forma al peculiar ambiente cultural de dong, donde todos están en condiciones de participar en el canto.

En la actualidad, en todos los pueblos dong hay varios equipos de canto divididos según la edad de los miembros. Además, en los condados de Liping, Congjiang y Rongjiang se han establecido conjuntos de La Gran Canción de los Dong, asociaciones para la promoción de la cultura dong e institutos de investigación de la música de los dong.

Bajo la guía de estas organizaciones populares, se han realizado varios concursos de canto y se ha lanzado una campaña para llevar la gran canción de los dong a las aulas.

Algunos maestros cantores dong, como Wu Pinxian, Wu Jiaxing y Wu Yuzhu, han desempeñado un papel clave en la enseñanza de este arte. Como resultado, el rendimiento, la investigación y la transmisión se han estimulado y desarrollado aún más.

La Gran Canción de los Dong actúa como un signo de identidad étnica, como un patrimonio cultural "intangible" que complementa las Torres de los Tambores, su patrimonio cultural "tangible".

Las personas dong son muy conscientes de la importancia histórica y las responsabilidades asociadas con la herencia y la transmisión de esta tradición oral.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?