Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Las guitarras de Guizhou

Cultura
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image https://scontent.faep5-1.fna.fbcdn.net/v/t39.2147-6/c150.0.600.600a/p600x600/56560434_307737823232971_350376688909025280_n.jpg?_nc_cat=101&_nc_ht=scontent.faep5-1.fna&oh=448073afe1be12fe769078d5f2fef4a5&oe=5D4009C7

alt

Por Gustavo Ng

El viernes 5 de abril a las 14 horas la provincia de Guizhou presentará a los argentinos en el Centro Cultural Borges (San Martín y Viamonte, CABA), con música, ceremonia del té, videos, firma de convenios y muestras del patrimonio intangible de las etnias. Entre las actividades, habrá un concierto de nueve gutarristas de Guizhou y del solista Zhang An, que hará junto con Esteban Morgado una versión de Libertango. 

En 1995, Zheng Chuanjiu y su hermano, dos muchachos de campo de la provincia de Guizhou, marcharon a la ciudad de Guangzhou a buscar trabajo. Eran dos entre miles. Guizhou era una provincia atrasada y Guangzhou era la capital de la nueva industria china.

Trabajaron en una fábrica de guitarras. Fueron aplicados e incansables, aprendieron cómo se fabrican las guitarras y fueron promovidos a puestos gerenciales.

Diecisiete años después regresaron a Guizhou y establecieron su propia fábrica en el condado de Zheng'An. Así comenzó el negocio de la guitarra en Guizhou.

Hoy son los dueños de la Guizhou Kaifeng Musical Instrument Manufacturing Co., Ltd., que cada año produce cerca de medio millón de guitarras que se venden en más de 30 países.

El gobierno de Zheng'An entendió que los hermanos Zheng habían dado con una veta y la usó para cumplir con su objetivo de aliviar la pobreza de población local. Construyó un parque internacional de guitarras que ya ha atraído a 37 fabricantes de guitarras y 17 empresas del rubro.

Deng Zhaotao, secretario del partido del condado de Zheng'An, dijo que “la reforma y apertura de China, así como su globalización económica, han creado oportunidades para las personas comunes atrapadas en las montañas por generaciones.”

El año pasado, veinte empresas de guitarra de Guizhou y otras provincias firmaron con Zheng'An acuerdos para la producción de guitarras y partes que involucran una inversión total de unos 122 millones de dólares

La producción del 2018 alcanzó los seis millones de guitarras y para el 2020 se fabricar diez millones.

Para la fabricación de guitarras son propicias la temperatura y la humedad de Guizhou, y mucho más la proverbial destreza laboral de los chinos, la que aplican al arce canadiense, el fresno americano, el palisandro indonesio y otros materiales procedentes de todo el mundo.

En el último aniversario de la creación de la República Popular China, en octubre de 2018, miles de jóvenes se reunieron en la ciudad de Zunyi para tocar en guitarra la canción Hoy es tu cumpleaños.

Dentro de cada guitarra sonaba el eco de la historia del alivio de la pobreza en el condado de Zheng’an.

Guizhou y su presentación en Buenos Aires

Guizhou es un territorio poblado de montañas cubiertas de florestas subtropicales. A salvo de la agricultura que extenuó campos durante milenios, es una reserva de biodiversidad en Asia. 

También es un tesoro de diversidad cultural. La habitan 17 etnias que viven en aldeas escondidas en los pliegues del tiempo, donde labran sus formas de vida en armonía unas con otras y con la Naturaleza. 

Esta provincia del sur de China se está abriendo al exterior. Por y para crear la Nueva Ruta de la Seda, llega a Argentina. 

Representantes de las etnias harán demostraciones de bordados, platería, batik y otras tradiciones. 

Serán parte de una misión de 30 funcionarios, artistas y empresarios. 

Hablará el nuevo Embajador chino en nuestro país, Zou Xiaoli y los jefes de la comitiva de Guizhou. 

También se proyectará una película sobre Guizhou, que mostrará tanto su patrimonio cultural y natural, como el presente que se proyecta al futuro: la apertura económica, el establecimiento de la provincia como Big Data Hub mundial y el plan piloto para convertir Guizhou en una Ecocivilización. 

En este escenario, se firmarán convenios de turismo, promoción del té regional y otros. 

AQUÍ, video sobre las guitarras de Guizhou

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?