Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

América Latina

Repudio de Beijing a Pompeo

America Latina

La situación en Venezuela volvió a tensar los lazos entre China y Estados Unidos. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, estuvo de gira por América Latina y criticó la posición de Beijing, que reconoce al legítimo gobierno de Nicolás Maduro. El lunes el vocero de la Cancillería china, Lu Kang, lo acusó de lanzar “mentiras” y “calumnias sin motivo” y le exigió “que pare” con sus declaraciones, “palabras y hechos despreciables”.

Leer más...

 

Más sobre el BID

America Latina

Con una nota de Carlos Pagni, el diario El País de España vuelve al tema del BID, Venezuela y China (ver nota del director periodístico de DangDai aquí) y el trasfondo de la pelea entre Estados Unidos y China en la región. Se apunta, sobre todo, a la responsabilidad del colombiano Luis Alberto Moreno, director del Banco Interamericano de Desarrollo, que a diferencia del FMI o el Banco Mundial reconoció la autoridad nacional del parlamentario Juan Guaidó en lugar del legítimo presidente Nicolás Maduro.

El artículo

 

Ayuda humanitaria de Xi Jinping al pueblo venezolano

America Latina

Un avión de China con 65 toneladas de medicinas e insumos médicos llegó ayer a Venezuela, lo que el gobierno de Nicolás Maduro celebró como "una victoria" frente a sanciones financieras de Estados Unidos.  "Agradezco la disposición y el compromiso del presidente Xi Jinping; en los próximos días recibiremos más cooperación. íVenezuela continúa derrotando el bloqueo imperial y avanza victoriosa!", celebró Maduro en Twitter.

La noticia en Clarín

 

"América Latina no es el patio trasero de nadie"

America Latina

Leer más...

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, respondió al asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, John Bolton, sobre la inadmisibilidad de la injerencia de los países "hostiles" en la situación de Venezuela. Dijo: "América Latina no pertenece a ningún país y no es el patio trasero de nadie". Y sobre la suspensión de la reunión del BID en Chengdu afirmó que lamentaba la decisión del Banco y que había habido "manipulación" con el caso de Venezuela.

Leer más...

 

¿Baja el crédito?

America Latina

Este informe de Diálogo InterAmericano y la Universidad de Boston sugiere que los créditos de China a América Latina, que fueron en alza los últimos años, podrían frenarse dada la mayor aversión al riesgo. Influiría, sobre todo, la crisis en Venezuela, el país que más recibió préstamos de la nación asiática (seguido de Ecuador, Brasil y Argentina) en tiempos recientes.

 

Una puesta al día del lazo sino-latinoamericano

America Latina

“Si China avanza hasta lograr una mayor complejidad industrial y tecnológica en línea con su actual proceso de transformación del modelo de desarrollo y América Latina y el Caribe no logra desembarazarse de su reprimarización –escribe el español Xulio Ríos en un documento de trabajo circulado por IberChina-, la tendencia estructural puede resultar claramente contraproducente.Ambas partes son conscientes de ello y de la vulnerabilidad que supone. Por eso, es importante que China sea un puente capaz de favorecer el salto que la región precisa y que ni EE. UU. ni la UE lograron propiciar en las décadas pasadas”.

 

DT uruguayos enseñarán fútbol en Tangshan y Guilin

America Latina

Las ciudades chinas de Tangshan, en la provincia septentrional de Hebei, y Guilin, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi (sur), serán las sedes de un proyecto piloto entre China y Uruguay para que entrenadores de fútbol del país sudamericano-seleccionados por la Secretaría Nacional de Deportes- enseñen el juego a jóvenes chinos, informa Xinhua.

 

Nueva oferta de ayuda de Beijing a Venezuela

America Latina

Leer más...

Maduro denuncia que los apagones provienen de EE.UU.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo ayer que su país había observado informes de que la red eléctrica de Venezuela había caído debido a un ataque, como sostiene el gobierno de Nicolás Maduro ante los repetidos cortes de luz que ahondan la crisis en el país latinoamericano. "China espera que la parte venezolana pueda descubrir la razón del problema lo antes posible y reanude el suministro de energía y el orden social normales. China está dispuesta a brindar ayuda y soporte técnico para restaurar la red eléctrica de Venezuela".

La noticia en La Nación y El Cronista

 
Más artículos...
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?