Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Jornada anual de exbecarios argentinos en China

Educación e Idioma
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image https://scontent.faep4-1.fna.fbcdn.net/v/t39.2147-6/c0.37.540.282/p540x282/39040973_249252335709756_7054234624037224448_n.jpg?_nc_cat=0&oh=1a73ed2b079a43e6ae1fc1c1aacbb2bf&oe=5C0A9DEB

alt

Bajo el lema Reencuentro con la milenaria cultura china, la Oficina Cultural de la Embajada de China en Argentina y la Asociación de exbecarios Argentina-China (ADEBAC) realizaron el sábado pasado una Jornada anual de becarios. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y contó con exhibiciones, charlas, actividades culturales y el encuentro entre ex y nuevos becarios.

El consejero cultural de la Embajada china en este país suramericano, Yang Chuanying, dijo a Xinhua que "desde hace tres años empezamos a organizar un encuentro anual de los exbecarios argentinos que estudiaron alguna vez en China".

"Pensamos que es una forma ideal para crear un espacio donde los alumnos argentinos que ya estuvieron en China puedan revivir sus felices momentos en China y para intercambiar sus opiniones, sus visiones y sus reflexiones sobre el desarrollo de los lazos de intercambio y cooperación entre China y Argentina", puntualizó.

Los intercambios y movilidad en materia educativa son cada vez más amplios entre los dos países, que en 2014 anunciaron elevar los lazos bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral.

En ese marco, está previsto que se realice el próximo mes de octubre en Argentina una exhibición de universidades chinas, en coordinación con el Ministerio de Educación argentino y el Consejo Interuniversitario Nacional, a fin de desplegar el amplio abanico de oportunidades que ofrece la educación superior del país asiático para alumnos argentinos interesados en la cultura china.

El presidente y cofundador de ADEBAC, Gonzalo Tordini, explicó a Xinhua la meta que persigue la entidad y las posibilidades de profundizar el intercambio en materia educativa.

"La entidad se creó hace un año con dos objetivos principales: por un lado, generar un espacio de encuentro entre los becarios, entre los argentinos que estudiaron en China, para continuar su reinserción, para difundir oportunidades laborales, para que participen en este tipo de actividades que hoy estamos haciendo, como el encuentro anual de becarios", señaló.

Por otro lado, añadió Tordini, "el segundo objetivo es promover que más argentinos vayan a China a través del programa de estudiar en China, y asesoramos sobre oportunidades de becas que actualmente existen, participamos con las universidades en la difusión de sus programas de estudio".

El experto, también responsable de Educación del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), se refirió además a la perspectiva de los intercambios.

"El auge comenzó hace unos años y tiene muchísimo futuro. Anualmente, van alrededor de 300 o 400 argentinos a estudiar a China en todo tipo de programas, y becados el último año fueron 72, un crecimiento exponencial en relación a los anteriores años", resaltó.

Tordini, quien estudió en la Universidad china de Negocios Internacionales y Economía (UIBE, por sus siglas en inglés), recordó que "en los últimos cuatro, cinco años, fue creciendo, casi duplicándose por año la cantidad de argentinos que estudian en China, tanto becados como por su cuenta, pagándose los estudios, o con becas de los gobiernos provinciales, las universidades o de empresas".

"Aún falta muchísimo, porque es poco en relación a la posición que ocupa China en el sistema internacional y en relación a los argentinos que estudian en otros países de Europa o Estados Unidos", afirmó.

"China es nuestro segundo socio comercial, es uno de los principales inversores en Argentina y necesitamos más argentinos capacitados en China y también chinos que estudien en Argentina", consideró Tordini, que valoró el "apoyo constante" de la Oficina Cultural de la Embajada china en Argentina para estrechar el lazo educativo.

La noticia en Agencia Xinhua

 
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?