Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Canciller Faurie: el Mercosur debe iniciar las negociaciones

Economía

alt

Tras la Cumbre del Mercosur en Paraguay, el canciller argentino Jorge Faurie dijo a Clarín que el bloque aduanero sudamericano debía iniciar conversaciones con China que puedan terminar en un acuerdo de libre comercio, tal como buscan obsesivamente desde hace años los uruguayos.

"En 2017 en Mendoza, Tabaré Vázquez ya dijo que tendríamos que hacer algo con China. Y ahora en esta cumbre, un año después, está claro que la envergadura de China como actor comercial, el Mercosur tiene que tener una definición de cómo se vincula a China, si es una amenaza, o qué", dijo Faurie.

"Tenemos que sentarnos y analizarlos. Eso a la luz de lo que habíamos tomado como decisión previamente, de que el Mercosur tiene que mostrar flexibilidad. Por un lado para ver cómo trabajamos con Japón, con Corea y si podemos o no ir con China".

Luego dijo que si bien ahora están "todos centrados" en el cierre posible del acuerdo Mercosur Unión Europea "en algún momento del semestre tendremos que entrar con el tema de la flexibilidad. Algo que la presidencia uruguaya ve asociado a China" (con un TLC).

El lunes 18, al asumir Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur, el canciller Rodolfo Nin Novoa enfatizó que el objetivo de su país durante estos seis meses que quedan hasta fin de año será el de avanzar en un acuerdo comercial entre China y el Mercosur.

También aseguró que China ya cerró acuerdos de libre comercio con países "directamente competidores" del Mercosur, como Chile, Costa Rica o Nueva Zelanda.

Faurie repasó ayer en un almuerzo del Rotary Club una lista de las inversiones chinas en el país- debe ser una "decisión estratégica".

Y al mismo tiempo, el uruguayo reclamó a la Unión Europea que muestre una "voluntad real" de concluir las negociaciones que tienen más de dos décadas. Menos optimista que su par argentino dijo que estaban "próximos a presenciar un quiebre" de las negociaciones, agregó.

Tanto en Montevideo como en Buenos Aires, el canciller y el presidente Mauricio Macri hicieron un guiño a las negociaciones. Al inaugurar con Tabaré la nueva sede de la embajada de su país en Buenos Aires, Macri resaltó a China como potencial socio estratégico del Mercado Común del Sur, un tema latente desde que los orientales se "revelaron" contra la "endogamia" mercosuriana pero que hasta Brasil recela por el potencial competitivo y descomunal de los chinos.

Entre tanto, Faurie hizo un repaso sobre conceptos que ya se le conocen, como la "inserción inteligente" y desideologizada que busca la administración Cambiemos en el frente interno como externo. Rodeado de embajadores extranjeros, dirigentes, abogados y miembros del Rotary remarcó que el comercio internacional debía ser un herramienta útil al empresariado. "Las inversiones no llueven, se promueven", señaló.

 
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?