Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Sesionó en Chile un foro académico CELAC-China

America Latina

alt

Un grupo de académicos argentinos participó esta semana del I Foro Académico de Alto Nivel CELAC-China, que se realizó en Santiago de Chile. El encuentro se enmarcó en el conjunto de actividades que se están organizando antes de la realización de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro CELAC China, que se llevará a cabo también en el país trasandino en  enero de 2018. El encuentro académico discutió, con diversas ponencias, sobre una amplia temática acerca de los cambios en la escena mundial. Por el Comité de Trabajo sobre China del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) viajaron Miguel Velloso (ver abajo un resumen de su ponencia), Eduardo Sadous, Carola Ramón Berjano, Ernesto Fernández Taboada y Alejandro Razzotti, también Nicolás Damin, del Centro CIMI del Conicet/Universidad de Shanghai, y Enrique Mantilla de la Cámara de Exportadores (CERA), quienes compartieron la experiencias con colegas de toda América Latina, el Caribe y China, cuya delegación, informó uno de los participantes a Dang Dai, fue la más organizada frente a cierta dispersión de las misiones regionales.

El Foro deliberó el 17 y 18 de octubre en la sede la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, de Naciones Unidas. Y fue convocado por el Instituto para nuestra región que pertenece a la Academia de Ciencias Sociales de China, el ILAS, junto al Instituto de Chile (sede de las Academias chilenas) y la institución anfitriona. 

La cita fue el resultado del trabajo previamente realizado por China en los distintos Foros de Intercambio de ThinkTanks. Este fue el primer foro académico en ese sentido.

Entre muchos otros, expusieron el canciller chileno Heraldo Muñoz, el director general del ILAS CASS Wu Baiyi, el mexicano Enrique Dussel Peters de la UNAM, los profesores Cui Shoujun de la Universidad Renmin y Hu Zhifeng de la Normal de Beijing, el profesor Fernando Reyes Matta de la Andrés Bello de Chile y colegas de El Salvador, Cuba, Uruguay, Colombia, Perú y otros países más investigadores de CEPAL y de otras instituciones. Cerró el encuentro Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.

Por Argentina, el embajador Velloso, coordinador del Grupo de Trabajos sobre China en el CARI, presentó un trabajo elaborado con otra integrante del Grupo y del Conicet, Nadia Radulovich, titulado Oportunidades de Cooperación China-América Latina en el marco Sub-Nacional.

Allí plantearon que “los objetivos de Desarrollo del Milenio han sido metas acordadas por los miembros de la Organizaciones Unidas y que han sido el punto de partida para los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados hacia el año 2030. Sí bien la región de Latinoamérica ha logrado cumplir con varias de las metas, aún en materia de infraestructura y desarrollo sostenible tiene un largo camino por recorrer”.

En su trabajo, mostraron “las medidas y capacidades que ha implementado la República Popular China, en su trabajo por cumplir con los Objetivos del Milenio y de Desarrollo Sostenible, como también la importancia de su filosofía en la elaboración de una estrategia de desarrollo”. Asimismo presentaron “la experiencia de la Argentina en materia de desarrollo sostenible y las posibilidades que presentan el rol de los Municipios como primera instancia para elaborar medidas y una estructura de desarrollo a nivel nacional y luego regional”, con proposiciones al final de la exposición.

Más información en CEPAL y en Xinhua

 
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?