Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Macron propone acuerdo transversal y europeo para negociar con China

Contribuciones

Resultado de imagen para macron

El candidato "independiente" a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, ganó ayer las presidenciales de Francia pero en mayo deberá disputar el balotaje con Marine Le Pen, del Frente Nacional, extrema derecha. Macron, gran favorito para esa segunda vuelta, fue ministro de Economía del saliente gobierno socialista que preside François Hollande pero no pertenece al partido de gobierno ni a ningún otro. Tecnócrata muy alimentado por los medios de comunicación de la centroderecha y el establisment, vinculado a la banca, algunos analistas lo definen como "socioliberal". Respecto de China, propuso un acuerdo "transversal" en el que quiere embarcar a toda la Unión Europea. En Argentina, muchas veces se habló de la necesidad de negociar con el país asiático en otra escala, por ejemplo a nivel Mercosur. En Leer más, la opinión del especialista José Pepe Bekinschtein para Dang Dai.

 

-Para tomar en cuenta: la idea de un acuerdo integral (transversal) con China.

Por José Alberto Bekinschtein

En su programa, el movimiento “En Marche” con el cual Emmanuel Macron posiblemente llegue a la Presidencia de Francia indica, respecto de las relaciones francesas y de Europa con China, que se propone:

Negociar un acuerdo transversal entre Europa y China (seguridad, comercio, ecología).

China es un actor fundamental con el cual Francia y Europa deben reforzar y equilibrar sus relaciones en los dominios de la seguridad, el comercio y la ecología. En ese espíritu lanzaremos con nuestros socios europeos una iniciativa global para negociar un acuerdo transversal con China”. (1)[1]

Esta aproximación integral es la que nos está faltando tiempo ha en el vínculo de la Argentina y el Mercosur con China, reducido a recibir nuestro sojalario mensual, instalar emparches defensivos para ciertas actividades que nadie sabe cómo se eligen, conseguir financiaciones cuya contrapartida se desconoce y pergeñar negocios puntuales  de obra pública –en general poco claros- que no responden a líneas directrices previamente ponderadas y convenidas en infraestructura,  ni en el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas propias donde China tanto puede aportar.

El vínculo con una potencia donde, más allá de la hojarasca diaria acerca del mercado y la globalización, el Partido (Comunista de China) maneja los asuntos económicos internacionales con una gran centralización y perspectiva estratégica, clama por esa visión de conjunto.

Una relación inteligente bajo el paradigma de ese “beneficio mutuo” que los chinos no cesan de invocar, puede ser sin duda una palanca formidable para nuestro desarrollo.

Para que ello ocurra ojalá que perspectivas como las de Macron nos sirvan para remplazar alguna vez una falta de visión cuyo espacio ocupa la mezquindad de los negocitos individuales.

(1) https://en-marche.fr/emmanuel-macron/le-programme/international

 
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?