Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Una amistad consolidada, un nuevo punto de partida histórico

Contribuciones

-Por Embajador Yang Wanming, especial para Dang Dai

En 19 de febrero de 1972 se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Argentina y, así, este febrero cumplirán su 45 aniversario las relaciones sino-argentinas con una gloriosa trayectoria. Nos complace ver que en la actualidad se ha profundizado la confianza política mutua de manera continua, y que tanto la cooperación económica y comercial como los intercambios culturales y humanos han obtenido éxitos fructíferos, gracias a los cuales las relaciones bilaterales han entrado en una vía rápida, caracterizada por multidirección, amplio alcance y multi-niveles.

A lo largo de los 45 años, China y la Argentina se han convertido en amigos sobre la base de la igualdad y la confianza mutua. En los últimos años los intercambios de alto nivel entre ambos gobiernos, Congresos, partidos políticos y provincias son muy frecuentes, por lo que se ha profundizado la confianza política mutua y la coordinación estratégica y el mecanismo de cooperación se ha mejorado de manera constante. En el año 2014 China y la Argentina establecieron la Asociación Estratégica Integral. Ambas partes siempre toman en consideración y cuidan las preocupaciones nucleares de uno a otro. China apoya firmemente al reclamo soberano de las Islas Malvinas de la Argentina, aboga por una solución pacífica de conflictos a través del diálogo y negociaciones sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, mientras que los gobiernos argentinos siempre adhieren firmemente a la política de "una sola China". Ambos países comparten posiciones similares en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el cambio climático, el G-20 y otra agenda global importante, manteniendo buena comunicación y coordinación.

Con los 45 años transcurridos, China y la Argentina se han convertido en socios de beneficio mutuo y ganancia compartida. En la actualidad, China es el segundo socio comercial de Argentina, el mayor destino de exportación agrícola y la tercera mayor fuente de inversión. La cooperación económica y comercial bilateral ha obtenido un desarrollo acelarado partiendo de 0 (cero) y en 2015 el volumen comercial bilateral alcanzó un récord de 14.5 mil millones de dólares estadounidenses, 150 veces más que el volumen del principio del establecimiento de las relaciones diplomáticas. En los últimos 5 años, el stock de inversión china en Argentina ha superado los 8.000 millones de dólares estadounidenses, con más de 50 empresas chinas que despliegan inversiones y negocios en el país. La cooperación sustancial bilateral en terrenos como el ferrocarril, energía, telecomunicaciones, agricultura, infraestructura y finanzas avanzan felizmente, lo que promueve vigorosamente la prosperidad económica de ambas naciones.

En los pasados 45 años, los dos países se hacen amigos íntimos con la convergencia de las culturas. Ambas partes realizan activamente intercambios y cooperación en áreas de cultura, educación, ciencia y tecnología e deportes. Los intercambios y visitas mutuas entre todos los círculos de la sociedad, tales como las universidades, think tanks, medios de comunicación y grupos artísticas, son frecuentes. Con el creciente fervor por el idioma mandarín y por China en la sociedad argentina, la base social de la amistad sino-argentina se consolida cada vez más.

Tras los 45 años de acumulación, las relaciones entre China y Argentina se encuentran en el mejor momento histórico, y está por entrar en una etapa de desarrollo totalmente renovada. En la primera mitad de este 2017, el Presidente Mauricio Macri realizará una visita de Estado a China, la que indudablemente empujará las relaciones bilaterales a un nuevo nivel. De cara al futuro, estamos dispuestos a aunar los esfuerzos de la parte argentina, resumiendo las experiencias acumuladas en los últimos 45 años, sin dejar la exploración y renovación, con el fin de construir un futuro más brillante para las relaciones sino-argentinas y dar más beneficios a nuestros dos pueblos.

 
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?