Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Sinólogos locales analizaron el ideario político chino

Contribuciones

El papel de los académicos chinos en el proceso de toma de decisión fue el título de un seminario organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, del que participaron Miguel Velloso, Jorge Malena, Carola Ramón Berjano y Guillermo Santa Cruz. Las presentaciones en el salón del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales fueron muy interesantes y de valiosa información sobre el ideario político chino y sus actuales tendencias y debates, que con autorización de autores sintetiza aquí Dang Dai.

 

-Velloso

Velloso habló del “La influencia de los think tanks en el proceso de toma de la decisión” en la República Popular China, para lo cual partió de las diferencias entre las culturas políticas asiática (con diversidad de monarquías y repúblicas de todo tipo) y occidental, desde la óptica china, en la cual el clivaje lo ubicó “entre la Meritocracia y la Democracia en cuanto a la Legitimidad de Origen y de Ejercicio”.

Para China, señaló, “la democracia liberal occidental es sólo una variante entre muchas de los sistemas democráticos de gobierno; cada país tiene su propio y único conjunto de recursos naturales, humanos y culturales, así como sus experiencias históricas y políticas; la forma de gobierno o el sistema político de un país no tiene que acomodarse sólo a esas características únicas, sino que también busca respuestas consonantes con los miembros de esa sociedad”.

Sostuvo Velloso que el sistema de pensamiento estratégico está liderado por el Partido en base al “Centralismo Retroalimentado y al Pragmatismo-Moralismo, que se acomoda a circunstancias cambiantes y es de adaptación continua”, en base a experimentación y de “ensayo y error” y a un largo y complejo sistema de consultas populares en el cuales hay desde participación política en las bases (aldeas y condados) hasta participación del empresariado dentro del PCCh. Esos debates tienen lugar político en las  “Instituciones Deliberativas”, es decir los Congresos Populares, las Escuelas de Gobierno, del Partido y del Ejército Popular de Liberación, y se observa un “creciente rol de las encuestas cibernéticas”. Velloso recordó además que China es el segundo país en términos de cantidad de think tanks, después de Estados Unidos ( 435 contra 1.835). Como comparación, informó que se cuentan en Argentina 138.

Malena

El trabajo de Malena se refirió a “La visión de los intelectuales chinos”, a los que clasificó en tres grupos: “tradicionalistas”, como Zhang Weiwei del Instituto Chunqiu y Zheng Bijian, de la Escuela Central del Partido Comunista Chino; la “nueva izquierda”, como Hu Angang y Zhao Tingyang, ambos de la Academia de Ciencias Sociales, y Pan Wei de la Universidad de Pekín; y por último los “militaristas” como Liu Mingfu, de la Universidad de la Defensa Nacional y Li Jijun, de la Academia de Ciencias Militares.

Tras recorrer los principales argumentos de cada uno, en base a sus obras, Malena hizo referencia a la actualidad del discurso de Mao Zedong de agosto de 1956 cuando el líder chino habló de  “Fortalecer la Unidad del Partido y Avanzar en las Tradiciones Partidarias (…) En 50-60 años tendremos que superar a EE.UU. Si no lo logramos,

defraudaremos a las naciones del mundo y no haremos contribución alguna a la humanidad. (…) EE.UU. es el país capitalista más avanzado y China es el país socialista superior: tenemos la obligación moral de superarlo.

Luego citó la actualidad del “Libro de los Ritos” de Confucio (pasaje la “Gran Armonía”), en el cual se señala que “cuando prevalezca el gran camino, el mundo pertenecerá a todos: la gente seguirá a quienes tengan talento, sean sinceros, no sean egoístas y cultiven la armonía. A ello se llamará la Gran Armonía (...) (que) no es armonía en la diversidad, sino armonía en la igualdad y la unidad”. Por último, Malena aludió a la “lógica de las ideas fuerza de Hu Jintao y Xi Jinping; del primero, la “construcción de una Sociedad Armoniosa” (2004) y “construcción de un Mundo Armonioso” (2005), “Un Mundo y un Sueño” (slogan de los Juegos Olímpicos de 2008). Y del actual presidente de China, “el Sueño Chino es el Sueño del Mundo” (2012) y “lo que es bueno para China es bueno para el Mundo” (2013).

Por su parte, en las ponencias de Santa Cruz y Ramón Berjano se alude, respectivamente, al “realismo moral” y el desplazamiento del poder en el mundo por un lado y al contexto económico y geopolítico global por el otro.

Aquí el video de la conferencia 

 
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?