Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Cálido homenaje a los 180 mil chinos de Argentina

Comunidad

alt

El titular del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Adalberto Rodríguez Giavarini, ponderó la labor “de los 180.000 inmigrantes chinos en Argentina” y señaló que “veríamos con gran satisfacción una mayor presencia”, no sólo en la ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana sino “a nivel federal”, reivindicando la trama intercultural que forjó la nacionalidad argentina y se afirma en el Preámbulo de la Constitución. Fue en un acto realizado ayer a la colectividad china en el marco del ciclo Homenaje a las comunidades que construyeron la Argentina, en un colmado auditorio de la Fundación OSDE en el barrio porteño de Retiro. Su titular, Tomás Sánchez de Bustamante, y el embajador Yang Wanming, fueron otros de los oradores, además de exhibiciones culturales.

 

El auditorio estaba repleto de referentes de la comunidad china en Argentina, que según la Embajada ronda hoy entre 150 y 200 mil ciudadanos. Entre muchos otros, el legislador porteño Fernando Yuan, el actor Ignacio Huang, el cineasta Juan Martín Hsu, el empresario Oscar Zheng, la productora de moda Lyla Peng, Ángela Chung del Instituto de la Medicina Tradicional China, directivos del Instituto Confucio – Universidad Nacional de La Plata y cantidad de dirigentes comunitarios, del rubro de supermercados, importadores y otras actividades. También diplomáticos (el consejero Económico y Comercial Zhai Chengyu y del área política Zhu Jinyang juntos a sus equipos entre otros) e invitados especiales. Del gobierno nacional asistieron las autoridades de la Dirección de Migraciones.

Estuvo asimismo como orador el escritor Yu Xi(autor del libro Encuentro con Argentina) y hubo narraciones de inmigrantes.

Rodríguez Giavarini y Yang repasaron la historia y la actualidad, pero también el potencial, de los lazos bilaterales, que si bien formalmente comenzaron en 1972 se remontan al siglo XIX. Y aunque hablaron de las relaciones económicas fortalecidas desde 2004 con la Asociación Estratégica Integral, repararon especialmente en valorar los intercambios culturales y el aporte de la inmigración china en términos de su laboriosidad y compromiso con una integración pacífica.

Yang también agradeció el homenaje, y dijo que "la comunidad china ha aportado, con sus valores de bondad, solidaridad y amistad, al desarrollo de Argentina". Tras recordar la ayuda que brindó la comunidad oriental, tanto en capital como material, por las inundaciones en el noreste de Argentina el año pasado, el diplomático resaltó el vínculo bilateral.

La Fundación OSDE – desde la cual Sánchez de Bustamante expresó que el acto fuee un "espacio de encuentros, un puente entre los dos países". - transmitió en vivo el evento a todas sus filiales de provincias argentinas.

Más información en Pueblo en Línea

 
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?