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Una clase de lujo sobre el marco legal chino

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Maria Francesca Staiano, coordinadora del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, disertó la semana pasada sobre ¿Cómo lidiar con las diferencias legales y culturales al momento de hacer negocios con empresas chinas? La conferencia fue organizada por la Cámara del Asia y allí la experta italiana destacó que “en el análisis de las relaciones económicas con China siempre hay muchos aspectos relevantes: lo cultural, lo económico, lo jurídico, lo lingüístico, lo judicial, lo político”. La autora gentilmente autorizó la publicación de su ponencia en Dang Dai.

 

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El presidente Xi Jinping, al frente de las nuevas reformas 

 

Por María Francesca Staiano

En el análisis de las relaciones económicas con China siempre más aspectos son relevantes: lo cultural, lo económico, lo jurídico, lo lingüístico, lo judicial, lo político.

La historia del modelo tradicional es fundamental para entender de un lado las dificultades de implementar el derecho occidental en el sistema chino; por otro lado, nos hace entender porque desde el 1993 se habla de Valores Asiáticos (proclamados en virtud de la Conferencia Regional Asiática celebrada en Bangkok en 1993):

- jerarquía

- desigualdad para mantener la armonía

- deberes

- derechos colectivos

Sin embargo, el sistema jurídico chino ha evolucionado muchísimo sobre todo desde los años '80 y'90, cuando China hizo una apertura de su política económica. Esta apertura hizo ingresar en China nuevos valores y la necesidad de propiciar un diálogo con la comunidad internacional. Sobre todo con la entrada de la RPCh en la Organización Mundial del Comercio (OMC, o WTO por su sigla en inglés) y los Juegos Olímpicos de 2008, China puso en marcha  muchos cambios para convertirse en un país en línea con las normas internacionales.

Las fuentes del sistema jurídico de la RPCh prevén: la Constitución, las Leyes nacionales, los Reglamentos, las Costumbres y las Decisiones judiciales.

Destacamos, en cuanto a fuentes distintas con respecto a nuestro ordenamiento, las Leyes nacionales y los Reglamentos.

Las Leyes nacionales son las normas creadas por la Asamblea del Pueblo y su Comité Permanente, y tienen un valor de leyes-marco que fijan principios generales universales que cada nivel administrativo tiene que llenar según sus necesidades y características.

Los Reglamentos son las normas, con valor de ley, creadas por los órganos administrativos o judiciales y por los gobiernos locales en todos niveles:

- Reglamentos del Consejo de Estado y su Ministerios (Reglamentos administrativos)

- Leyes y Reglamentos de las autoridades locales (por las Asambleas del Pueblo locales),  Reglamentos locales o de las Regiones autónomas

- Opiniones escritas por el Tribunal Supremo del Pueblo

Es necesario entonces conocer los niveles administrativos de la RPCh para poder monitorear los Reglamentos en cada área. En China hay: 23 Provincias: 省 Shěng, 5 Regiones autonomas:自治区 Zìzhìqū, 4 Minicipalidades directamente administradas por el Gobierno Central (art. 30 Const.): 直辖市Zhíxiáshì, 2 Regiones Administrativas Especiales (art. 31 Const.): 特别行政区 Tèbié Xíngzhèngqū gobernadas por el principio "Un País dos sistemas".

Asimismo, hay otras distinciones relevantes para las relaciones económicas y jurídicas con la RPCh.

            Zonas económicas especiales (ZEE): Son áreas especiales dentro de un país donde la ley económica que esta implementada no es la nacional. Seguido se eliminan algunos instrumentos de política comercial, como los aranceles, y otros impuestos, como el  IVA, y se reducen los requisitos burocráticos para hacer negocios. La finalidad es la de atraer nuevos negocios y la inversión extranjera, especialmente la IED (inversión extranjera directa), de mediano y largo plazo, con bajo nivel de liquidez que lleva desarrollo y conocimiento científico, y no la inversión simplemente especulativa.

Pero con la Enterprise Income Taw Law (1/1/2008), muchos de estos privilegios no están más.

En la RPCh las ZEE son 5: 3 ciudades de la Provincia del Guǎngdōng 广东 establecidas en el 1979 (Shenzhen 深圳, Zhuhai 珠海, Shantou汕头); la ciudad de Xiamen 厦门, en la Provincia del Fujian 福建, establecida en el 1980; y toda la provincia de Hainan 海南省, establecida en el 1988.

            Zonas de Libre Comercio, o Free Trade Zones (FTZ): En 1990 se formó un experimento piloto de una extensa zona lde ibre comercio en China, la "Waigaoqiao Free Trade Zone" (上海外高桥保税区, Shànghǎi wài gāo qiáo bǎoshuìqū), que se encuentra dentro de la llamada Área de Pudong, a unos 20 kilómetros de Shanghai, gestionada por un organismo autónomo, la Waigaoqiao Free Trade Zone Administration y receptor de beneficios peculiares aun más eficaces que las zonas de libre comercio normales.

En el 2003 se implementó el Programa “going first and trying first”. En julio 2013 en Shang Hai se renovó un experimento piloto para una nueva Zona de Libre Comercio, de alrededor de 20 km, y en abril de 2015 este experimento hizo nacer otras 3 zonas de libre comercio, todavía no activas.

Las tres nuevas áreas especiales tendrán diferentes funciones.

1. La que se estableció en Guangdong servirá para avanzar en la integración económica con Hong Kong y Macao.

2. La de Fujian se centrará en el comercio con Taiwán.

3. El Área de Libre Comercio de Tianjin tendrá una tarea de reconciliación con las economías de Beijing y la vecina provincia de Hebei.

Las Zonas de libre comercio de Shang Hai, Guangdong, Fujian e Tianjin tienen sus propias ventajas para la ejecución de diversas estrategias nacionales como "un cinturón y un camino" y el desarrollo coordinado de Beijing, Tianjin y Hebei; al mismo tiempo, desempeñan un papel común en el establecimiento del sistema económico abierto y la creación de un marco jurídico para el comercio.

En 1999 y 2000 se establecieron dos categorías de áreas privilegiadas:

1. el "Programa Go West" (conectado con el tema de las Ciudades de primera, de segunda y de tercera franja y de las migraciones internas) 

2. las "Zonas Libres de Exportación". Estas últimas sólo dentro de las zonas de desarrollo económico y tecnológico y beneficiando, para ciertos tipos de operaciones, de forma similar a los beneficios de las zonas libres. Pertenecen siempre a la categoría de las zonas de libre comercio, pero  requieren condiciones específicas, como que las mercancías en tránsito se sometan a procesos antes de ser exportadas de nuevo.

            “Go West Program“ (GWP): Go West es una estrategia destinada a acelerar el desarrollo económico de las regiones central y occidental, hasta ahora menos afectada por el fuerte desarrollo que caracteriza las regiones costeras. Una serie de políticas a favor, incluidas exenciones y regímenes fiscales, apoyo de las autoridades y la capacidad de invertir en proyectos que el catálogo de las inversiones clasifica como limitadas, se han formulado para atraer capital extranjero en las regiones centrales y occidentales. Esto está regulado principalmente por el Catologue for Priority Industries for Foreign Investment in Central and Western Regions, promulgado en junio de 2000 y actualizado en 2008.

En el 2015, las cuatro zonas de libre comercio utilizarán la misma lista de elementos negativos, una lista propuesta por la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de China. Según los analistas, esta adopción traerá una mayor apertura y transparencia.

La cuestión de la inversión extranjera se rige estratégicamente por el Foreign Investment Industrial Guidance Catalogue (emitido por primera vez en 1995 y sujeto a cambios frecuentes, la última modifica es del 2011), que clasifica la inversión extranjera en tres categorías:

1) Inversiones animadas/alentadas.

2) Inversiones limitadas, con las consecuencias relacionadas con diversos aspectos de la inversión (en particular, el proceso de autorización y la necesidad que la actividad se lleve a cabo con la participación o menos de un socio local).

3) Inversiones prohibidas.

4) Categoría residual: están "permitidas" todas las inversiones que no figuran en estos listados.

Los sectores alentados incluyen en gran medida las tecnologías para el ahorro de energía y materias primas, que promueven la agricultura o evaluadas como necesarias para el desarrollo económico de China.

El catálogo muestra más de 250 actividades y sectores alentados, entre ellos destacamos:

• La investigación en tecnologías agrícolas;

• La investigación y explotación de petróleo y gas natural (limitado a las empresas mixtas);

• El procesamiento y almacenamiento de determinados productos alimenticios;

• La producción de etileno en exceso de 800,00 toneladas por año (limitado a las empresas mixtas);

• La producción y el diseño de ciertos productos y aleaciones de plástico;

• La producción de nuevos tipos de materiales de construcción;

• Fabricación de algunos componentes para vehículos;

• La investigación y el desarrollo;

• La producción de la energía solar, calefacción y sistemas de secado.

La inversión extranjera está limitada en los sectores que utilizan tecnología obsoleta o perjudicial para el medio ambiente. Luego están los sectores económicos que son limitados porque se consideran de importancia estratégica o de relieve económico o financiero y se prefiere regular la presencia de extranjeros en estos.

Los sectores restringidos incluyen:

• Franquicias, marketing directo y por correo;

• La producción de cereales;

• La impresión de las publicaciones;

• Exploración y extracción de metales preciosos (oro, plata y platino);

• Seguros;

• Telecomunicaciones.

Las inversiones prohibidas a la inversión extranjera son las que pueden poner en peligro la seguridad nacional, prejuzgar el interés público, causar contaminación, afectar a los recursos naturales, utilizando tierras agrícolas para finalidades no agrícolas o representar una amenaza para las instalaciones militares.

Los sectores prohibidos incluyen:

• Producción y desarrollo de semillas modificadas genéticamente;

• Elaboración de té verde mediante procesos tradicionales chinos;

• Fabricación de armas y municiones;

• Construcción y explotación de centrales eléctricas a carbón convencional;

• La industria de los juegos en línea;

• Institutos de educación obligatoria;

• Los canales de radio y televisión.

China reconoce una amplia gama de vehículos de inversión, algunos de los cuales son utilizados exclusivamente por los inversionistas chinos, mientras que otros también pueden ser utilizados por los inversionistas extranjeros, incluso con la aplicación de ciertas restricciones. Las principales formas de inversión disponibles para los inversores extranjeros son:

• Joint Venture, en la forma de Equity Joint Venture (EJV) y de Cooperative Joint Ventures (CJV);

•  Wholly Foreign Owned Enterprise (WFOE);

•  Foreign Invested Commercial Enterprise (FICE);

 • Foreign-Invested Partnership Enterprise (FIPE)

•  Holding.

            En fin, algunos términos clave para entender el mercado contemporáneo que se desarrolla con la RPCh:

            Política de la puerta abierta: es la política de reformas económicas empezadas en el 1978 por Deng Xiaoping, que incluyen una apertura hacia el exterior. Esta política puso en marcha una serie de cambios políticos y legislativos para atraer las inversiones extrajeras.

            Economía socialista de mercado: expresión insertada en la Constitución en el 1992. Representada seguido con la metáfora de "el pájaro en la jaula", es decir que el pájaro (el capitalismo) puede volar solo en la jaula (la zonas planificadas bajo la dirección centralizada del Partido Comunista).

            Nueva normalidad: política económica actual que representa la fase de transición de la economía de la RPCh, de un crecimiento de alta velocidad a un crecimiento de medio-alta velocidad (Xi Jinping, 2014).

            Los cuatro principios omnicomprensivos: nueva política general de la RPCh brindada por Xi Jinping en marzo 2015. Estos cuatro principios son: la construcción de una sociedad moderadamente próspera; el fortalecimiento de las reformas; el gobierno de la nación de acuerdo con la ley (Estado de Derecho); el rígido control del Partido (guerra a la corrupción).

Finalmente, los factores para tener en cuenta en las relaciones económicas, y no solo, con la RPCh son varios.

El Estado de Derecho es siempre más importante, así que todo está regulado por la Ley; los distintos niveles de leyes y reglamentos bajo el perfil administrativo (Provincias, Regiones autónomas, Municipalidades directamente reguladas por el Gobierno Central) y bajo el perfil económico (zonas económicas especiales), y político (ciudades de distintas franjas); Sectores cuya inversión extranjera está requerida por la RPCh y que tiene ventajas, otros que no están permitidos.

Todo eso refleja un marco muy complejo pero también muy bien regulado, al cual siempre tenemos que agregarle el factor cultural.

 
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