Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

“La comunidad china vino a Argentina para quedarse”

Comunidad

Oscar Zheng, secretario de la Cámara de Supermercados de Residentes Chinos en Argentina desplegó toda su sensatez al periodista del diario El Territorio, de Misiones: “la comunidad china vino a Argentina para quedarse y en ese sentido tenemos que seguir haciendo esfuerzos para integrarnos a la cultura local. Es cuestión de dejar de mirarnos con ojos extraños y tratar de entendernos unos a otros. Sólo queremos trabajar y ver progresar a nuestras familias y a este país tan generoso”.

“Hace 20 años que la comunidad China sigue eligiendo a Argentina como uno de los lugares para venir a vivir y a trabajar. Actualmente cerca de 120.000 chinos viven aquí y la gran mayoría se dedica a la actividad de supermercados, porque es algo que ya sabían hacer en sus lugares de origen y porque requiere un mínimos de conocimiento del idioma español y mucha gente cuando llega no sabe hablar ni una palabra de ese idioma”, explicó Zheng al matutino.

El dirigente empresarial indicó que “sabemos que muchos compatriotas están tentando suerte en el interior del país, porque acá ya hay muchos supermercados chinos. Existen más de 7.000 supermercados de residentes chinos y el 70% de ellos se encuentran en la Capital Federal y Buenos Aires. El resto se despliega en casi todo el interior del país”

Agregó que “en Misiones tenemos cerca de 20 supermercados y creemos que esa cifra crecerá porque la demanda de los clientes es importante”. El Territorio indicó que en Posadas hay 17 supermercados, de los cuales 10 fueron abiertos durante este año.

Por otra parte, Zheng admitió que la mayoría de los ciudadanos chinos que llegan a Argentina provienen de la provincia de Fujian, donde “todos tratan de juntar algo de dinero para irse a otra parte del mundo a trabajar, hay una cultura de éxodo en su población”. También recordó que Fujian está unida a Misiones por un acuerdo de hermanamiento suscripto por los gobiernos.

Luego comentó que “hace pocos meses vino a la Argentina una comitiva de periodistas de China que trabajaron en informes de prensa sobre cómo viven sus compatriotas en este país y sé que viajaron a Misiones donde estuvieron cerca de dos semanas recorriendo toda la provincia para después volver a China y mostrar esa parte especifica de este país”.

El Territorio indagó sobre la posible presencia en Argentina de una “mafia china”. “Como en toda inmigración masiva, dijo Zheng, viene gente buena a trabajar y también vienen delincuentes, pero no se trata de una gran organización sino de grupos pequeños y aislados”. Afirmó que “estos grupos de delincuentes se aprovechan de los inmigrantes recién llegados, que aún no conocen nada de este país, de su gente y sobre todo del idioma. Entonces en base al miedo los empiezan a extorsionar pidiéndoles dinero. Pero desde nuestra institución, le explicamos a la gente que no debe dejarse asustar y que Argentina es un país libre para que la gente trabajadora y honesta puede desarrollarse en paz”.

La nota en El Territorio

 
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?