Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Medicina china

Contribuciones

Por Elena Wang

¿Còmo cuidan la salud los chinos? Esto no sòlo es el tìtulo del libro sino tambièn es su tema contenido principal. Para la mayorìa de nuestros lectores, son desconocidos los chinos que viven en otro hemisferio del globo terrestre, a saber, no conocen sus conceptos, su vida, su trabajo, su cultura, sus hàbitos y costumbres, sobre todo, no conocen ellos còmo cuidan la salud.y còmo mantienen buena salud.

En este libro, les vamos a tratar de còmo cuidan  la salud los chinos. Que sean interès de ustedes..

A lo largo de màs de 5 mil años, los chinos han vivido y se han multiplicado, apoyàndose principalmente en la medicina tradicional china. Muchos de nuestros lectores saben acupuntura y el Wushu. En 2010, la acupuntura ha sido incluida por la ONU en el “Matrimonio Cultural del mundo”. Sin embargo, los dos sòlo constituyen una parte de la medicina tradicional china.

¿Què es la medicina china? La medicina china cuenta con un completo sistema de teorìa, cuya doctrina es muy profunda y complicada.

Con el fin de ayudar a ustedes a comprender esta medicina que parece un poco misteriosa, citaremos los criterios de Christopher E. Kanger, un joven norteamericano en una entrevista que le hice: “ La medicina tradicional china es totalmente diferente a la medicina occidental, tanto en sus fundamentos teóricos, como en su métodos de diagnosis y en su terapia. Para esta, es decir, para la occidental, resulta muy difícil comprender el equilibrio de las fuerzas contrarias, el Yin y el Yang. Y más difícil, por simple y elemental, el diagnóstico a través del pulso. Y es totalmente incompresible el principio que permite concentrar la energía en una parte del cuerpo mediante la respiración, etc.”

Dijo también que la medicina china ha logrado consolidar sus leyes y principios con una búsqueda y una práctica constantes a lo largo de una trayectoria de miles de años. Es una irreemplazable medicina alternativa, que al curar una serie de enfermedades y proporcionar indicaciones para mantener la buena salud, ha ganado prestigio en el mundo y, al mismo tiempo, ha logrado crear una fe casi ciega en el paciente. Su increíble eficacia ha logrado generar en mí una enorme confianza en ella y por eso rechazo tajantemente la afirmación de algunos que sostienen que es una simple práctica de curanderismo o de brujería y que, por tanto, es insegura. Recuerdo que hace algunos años, en Occidente era difícil aceptar las virtudes curativas del masaje, de la acupuntura, de las infusiones hechas de plantas y raíces, etc. Pero, ahora, luego de conocer la milagrosa eficacia de la medicina tradicional china, un número creciente de personas del mundo occidental confía plenamente en ella.

El destacó otro aspecto importante de la medicina china: conceder especial importancia a la prevención y al cuidado de la salud, tratando de mantener el equilibrio del organismo, el aumento de la capacidad inmunológica, etc. mediante medicamentos específicos y alimentos medicinales. En esto se puede advertir una diferencia con la medicina occidental, que actúa cuando ya la enfermedad ha iniciado su proceso y su objetivo principal es eliminar los síntomas.

En China, sobre todo en Beijing hay numerosos maestros mèdicos de diversas escuelas y cada escuela cuenta con sus propias virtudes peculiares porque Beijing fue la sede de los emperadores de diversas dinastìas. Tambièn circulan muchos cuentos, leyendas y anèctodas històricas. En resumen, la historia y la cultura son milenarias y abundantes.

En la actualidad, los chinos gozan de la ventaja de la combinaciòn de la madicina china y la occidental para prevenir y curar las enfermedades.

Este libro comprende entrevistas con algunos especialistas mèdicos de la medicina tradicional china y de la occidental que tienen ricas experiencias clìnicas. Entre ellos, figuran famosos maestros mèdicos, o sea son tesoros al nivel del Estado o sucesores de reconocidos maestros mèdico. Quienes se refieren a la cultura de la medicina tradicional china, mientras tanto a la curaciòn y prevenciòn de varias enfermedades frecuentes y comunes. Al finalizar el libro invitamos al doctor acupunturista Ji Dianshun a enseñar a nuestros lectores los sencillos masajes conforme a los puntos acupunturales.

Queridos lectores: para disfrutar de la vida a plenitud es necesario tener buena salud. Se puede decir que si no hay salud, no hay felicidad. Si no hay felicidad, no hay amor. Si no hay amor, no hay ganas de vivir. Deseamos que ustedes y sus familiares puedan conseguir algunos beneficios de este libro. Que tengan buena salud y disfruten la vida con alegría.

 
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?