Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Moneta, de la Untref, contra la "mirada láser"

Radio

Ayer y hoy en Montevideo, otra cumbre del Mercosur analiza entre otros temas el comercio del bloque con China, a partir de una propuesta de discutir un arancel externo común especial con el país asiático presentada por el presidente anfitrión, José Mujica. Ese fue uno de los temas que "De Acá a la China" -que todos los jueves a las 17 hs. organiza Dang Dai por Radio Palermo Online- debatió con el profesor Carlos Moneta, director de la Especialización en Asia Pacífico e India de la Universidad de Tres de Febrero, y gran conocedor de la cultura, la política y la economía chinas. Moneta también anunció que la carrera que dirige recibió días atrás la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación y que buscarán orientarse a una Maestría. La necesidad de articular a los sectores público y privado y de tener una "mirada de conjunto sobre esa red de negocios y desarrollo" que es hoy Asia Pacífico -contra errada la "mirada láser" que, dijo, en general ha tenido Argentina- fueron otros tópicos de la entrevista.

Un video del programa en YouTube

Moneta habló de la cantidad de acuerdos comerciales que se van tejiendo en Asia Pacífico, entre China, Japón, Corea del Sur, los países del ASEAN, India y los de Oceanía.

“El Mercosur va lento respecto de ese proceso, y nos puede perjudicar”, dijo.

¿Por qué podría pasar eso si de todos modos y aun sin acuerdos puntuales con los países del Mercosur, China ya es un socio principal en todos los países sudamericanos?, se le preguntó.

“A media que avancen las negociaciones en Asia los países que ingresen tendrán privilegios sobre nosotros en esos mercados, inclusive en China, y algunas producciones son competitivas con las nuestras, por ejemplo la de Australia”, señaló.

Otros países de nuestra región en cambio tienen más avances comerciales con China y su zona de influencia, en especial los países de la Alianza del Pacífico. Moneta ejemplificó con México, parte de esa alianza, “que recientemente ha hecho un giro importante en su estrategia de comercio exterior”.

En ese sentido cuestionó que el Libro Blanco de China 2008 para América Latina, o la propuesta que en 2102 trajo el entonces primer ministro chino Wen Jiabao a nuestra región, todavía no hayan merecido respuestas serias de nuestros gobiernos.

El profesor de la UNTREF señaló por otra parte que a sus alumnos siempre les insiste con la necesidad de tener conocimientos culturales vastos para captar la realidad china y asiática. Él mismo fue un enamorado de la poesía china o japonesa en sus inicios, cuando estudió con el Padre Quiles en la Universidad del Salvador, pionera en estudios orientales.

“Falta mucha preparación. China es nuestro segundo socio comercial y conozco sólo a una persona en nuestra país experta en derecha comercial con China. Y esa capacitación específica debe completarse con un mayor conocimiento integral con esas sociedades. En algunos años, ya veremos muchos más indonesios, filipinos, indios, coreanos, chinos, en nuestro país. Debemos prepararnos bien para aprovechar las ventajas que esas culturas nos traen”, dijo. Y citó entre ellas la planificación, la mirada de largo plazo, la constancia.

Los argentinos, sostuvo, muchas veces  han tenido “una mirada láser, es decir focalizada en extremo en un caso, por ejemplo en los 80 con Japón y su milagro, pero esa política quedó destruida. No debemos hacer lo mismo con China. Necesitamos ver más allá de lo que el fenómeno chino en sí representa”.

 
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?