Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Discurso del Ministro de Defensa Arturo Puricelli en la Universidad de Beijing (Segunda Parte)

Contribuciones
Exposición del Ministro de Defensa de la República Argentina en la Universidad Nacional de la Defensa de la República Popular China (Segunda Parte))

Asimismo, no quiero dejar de recordar en este prestigioso foro que compartimos reivindicaciones de naturaleza similar por territorios que nos pertenecen históricamente. La R

PC ya ha tenido la experiencia exitosa de una negociación por la recuperación de Hong Kong, no por casualidad usurpado por Gran Bretaña en 1838, cinco años después de que la misma potencia colonialista se había instalado, también por la fuerza, en nuestras Islas Malvinas. Como ustedes saben, la Argentina aboga en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales porque el Reino Unido cumpla con las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización, que insta a ambas partes a establecer negociaciones para solucionar esta disputa de soberanía.

Lamentablemente, pese a ello, ha persistido el incumplimiento británico no sólo de las resoluciones de Naciones Unidas que instan a la negociación bilateral, sino también de la disposición de no innovar, establecida en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llevando a cabo sucesivos actos unilaterales vinculados a la explotación de recursos naturales como pesca y petróleo. Asimismo, persiste la renuencia británica a reunirse en las instancias establecidas en los Acuerdos de Madrid de 1989-1990, firmados por ambos países para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

La Argentina considera preocupante la actual situación que puede devenir en riesgos para la seguridad regional. Por un lado, debido a la posibilidad de catástrofes ambientales como consecuencia de las actividades ilegales de exploración y eventual explotación de hidrocarburos por parte de empresas bajo licencia británica, y ante los conflictos que podría suscitar la incontrolada emisión unilateral de licencias de pesca; por otro lado, debido al registro de una creciente militarización de las Islas y sus aguas circundantes, incluyendo la falta de mecanismos de supervisión y control de la potencial introducción de sistemas de armas de destrucción masiva en la zona de paz suramericana.

No puedo dejar de reconocer, en relación con esta reivindicación, el invariable apoyo chino al reclamo de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica y definitiva de la disputa de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La experiencia china de negociación por la recuperación de Hong Kong significa para nosotros un relevante e ilustrativo precedente para el diálogo que esperamos poder desarrollar en un futuro no muy lejano respecto de las Islas Malvinas.

Al mismo tiempo, creo pertinente aprovechar mi presencia aquí para reafirmar la firme adhesión de la Argentina a la política de “una sola China” y su apoyo al desarrollo pacífico de las relaciones entre ambas orillas del Estrecho de Taiwán y a la reunificación pacífica de China. Quiera el destino que, en poco tiempo más, Argentina y China recuperen plenamente su integridad territorial. Que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur se hallen bajo pabellón argentino, al mismo tiempo que el estratégico territorio insular de Taiwán se encuentre plenamente integrado a la República Popular China.

En definitiva, hoy venimos a profundizar el proceso de cooperación bilateral en defensa, en el marco de la relación estratégica establecida entre nuestros países a partir del 17 de noviembre de 2004, fecha en la que se suscribió el “Memorando de Entendimiento entre la República Argentina y  la República Popular China sobre Cooperación en Materia de Comercio e Inversiones”, en el marco de la visita del Presidente Hu Jintao a nuestro país, poco tiempo después de la visita del entonces Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner, a China.
 
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?