Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

La Revolución Cultural a través de la literatura

Cultura

¿Cómo ha tratado la literatura china el caótico período de la Revolución Cultural (1966-1976)? De eso habla una nota publicada en Ñ por el escritor argentino Salvador Marinaro, donde se repasa, a través de narrativas, el tabú oficial y la leve apertura a debatir el período en obras permitidas y prohibidas. Así, el autor menciona libros que van desde Vida y muerte en Shanghai, de Nien Cheng, una autobiografía publicada en 1986, censurada pero que se consigue en algunas librerías, hasta la novela Cambios, del Premio Nobel Mo Yan, que se puede conseguir en Argentina, pasando por la llamada “literatura de las cicatrices”, que abarcó el período posterior a la muerte de Mao Zedong y al cambio de modelo social en China. El tema sigue en debate, dice Marinaro, como lo muestran las diferencias sobre el número de víctimas o las discusiones que generó, en 2017, el estreno de la película Juventud.

Leer más...

 

Brasil fijó el Día Nacional de la Inmigración China

America Latina

El gobierno de Brasil sancionó el Día Nacional de la Inmigración China, a celebrarse a partir de 2018 cada 15 de agosto. La nueva ley, aprobada por el Congreso, dice que China es un gran socio comercial de Brasil y resalta la innegable y relevante contribución de chinos al desarrollo de Brasil desde el siglo pasado. Por otra parte, el 22 y 23 del mes próximo se realizará en San Pablo la Primera Conferencial Internacional para el Estudio de la Inmigración China a Brasil.

Ver notas de Diario del Pueblo y sitio oficial de la Conferencia

 

Una colectividad austera y de gran espíritu de trabajo

Comunidad

 Leer más...

 La Gaceta de Tucumán/Osvaldo Ripoll

El grupo de medios ruso Sputnik publicó en su portal una nota sobre la comunidad china en Argentina en la cual destaca el bajo perfil, la austeridad y el gran espíritu trabajador de sus integrantes. Para hablar de esa importante ola inmigratoria entrevistó a supermercadistas, comerciales y empresarios de la colectividad o que hacen comercio con ella.

 

Trump, China y otras lecturas desde la Argentina

Economía

El embajador chino en Buenos Aires, Yang Wanming, escribe en La Nación que el conflicto comercial entre EE.UU. y su país no fue buscado por Beijing, pero que tampoco le teme. “A raíz de las fricciones comerciales provocadas unilateralmente por los Estados Unidos, la parte china siempre ha dejado bien clara su voluntad de dialogar y zanjar las diferencias comerciales por esta vía”, señala. Y habla del potencial bilateral económico de la asociación estratégica sino-argentina. Por su parte, José Siaba Serrate escribe en Clarín sobre el impacto negativo de esa lucha comercial para Argentina (además de para el mundo en general). “En el corto plazo –dice para nuestro país-, sin acceso a los mercados de capitales, y con la urgencia por achicar el déficit de cuenta corriente, nada más inoportuno que una refriega que detenga la locomotora del comercio. Si estuviera en manos de la Argentina, evitarlo sería prioridad”. A largo plazo, la escalada del conflicto sería calamitoso, afirma. Ver también en Página 12 nota de Ulises Noyola Rodríguez sobre el daño que puede hacer a sí mismo EE.UU. en Asia, y en SinPermiso otra de Alejandro Nadal.

 

Piglia en mandarín

Cultura

Leer más...

Primero no lo entendió –escribe desde Bejing, para Radar, la periodista Aye Iñigo-, pero la fascinación por el libro la llevó a una inmersión más profunda que finalmente la convertiría en una especialista en esa novela, Respiración artificial, y en su autor, Ricardo Piglia. Así, Lou Yu (foto) se terminó convirtiendo en la introductora de novela y autor en China, con la traducción de Respiración artificial y El camino de Ida. Una historia de extrañeza y amor por la literatura.

 

Aporte al desarrollo global

Economía

Leer más...

China contribuye actualmente a la recuperación económica global y "es hoy en día un gran ejemplo para los países en desarrollo", opinó en entrevista con Xinhua la doctora en Economía y especialista en temas de China Carola Ramón-Berjano., profesora en varias universidades argentinas e integrante del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. "China se constituye en un gran ejemplo para los países en desarrollo, al haber logrado en los últimos 40 años un desarrollo notable y acelerado", apuntó.

 

Gira del PRO en Beijing

Actualidad

Leer más...

Una delegación del PRO visita China del 15 al 24 de julio encabezada por el titular partidario y senador Humberto Schiavoni, acompañado de las máximas autoridades del Consejo Nacional y de legisladores y autoridades distritales. Ayer se reunieron en Beijing con el vicepresidente de la República Popular China, Wang Qishan.

Leer más...

 

“Capitalismo pastoral”

“China - plantea un artículo de Il Manifesto de Italia, traducido al español para Diario Cruz del Sur por Pablo Makovsky- construye su hegemonía económica a partir de un modelo capitalista propio, que hoy desarrolla la inteligencia artificial a través de la formación de sus científicos y empresas controladas por el Estado”. La idea de que la economía china es capitalista ha sido cuestionada por varios académicos, pero el tema sigue en debate.

 

Nuevas pinturas de Pablo Zhong en el BuddhaBA

Cultura

Leer más...

Una nueva exposición de pinturas y dibujos de Zhong Chuanmin (Pablo Zhong) se inauguró ayer en la galería de arte del Restó & Bar BuddhaBA del Barrio Chino porteño, y se podrá visitar hasta el 15 de agosto de 13 a 19 horas. Las obras retoman clásicos de la pintura china tradicional sobre papel de arroz (y en el caso de Pablo, hasta servilletas de papel), con temas paisajísticos, cotidianos y de la intimidad antigua, y también incorpora elementos populares de Argentina, donde vive desde hace más de veinte años.

Leer más...

 

El ajuste tensiona la asociación estratégica

Economía

Las necesidades presupuestarias argentinas no solo comprometen la marcha de la economía en el corto plazo y la realización de obras, sino que también tensan la relación de Macri con los socios financieros y comerciales. Es un juego imposible: para cumplir con un acuerdo, como el del FMI, habrá que romper otros. Se lee en un artículo de La Nación que analiza las dificultades actuales en torno a los acuerdos de inversiones que el gobierno anterior firmó con China, como las represas hidroeléctricas o las centrales nucleares.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?