Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Una fake news

Actualidad

Por Néstor Restivo

Hace dos semanas estuve en China con mi hijo y visitamos la Villa Olímpica de Beijing, las instalaciones donde se hicieron los Juegos Olímpicos 2008. En pleno verano, el Cubo de Agua estaba rebosante de gente usando sus bellísimas instalaciones y el Nido de Pájaros, sin actividad esos días, recibía visitantes y mantenía su esplendor. Justo quiso la casualidad que al volver al hotel me detuve a leer en la web algunos diarios argentinos y, por el indescifrable razonamiento del censor, que no permite ver todos los portales, los de La Nación y de Infobae -los diarios más a la derecha de la Argentina- son paradójicamente los de más fácil acceso en el país comunista. De hecho nuestro portal de Dang Dai está bloqueado. El diario de Daniel Haddad, con una línea editorial más reaccionaria que las posturas del Tea Party o instituciones como CADAL o el Cato Institute cuando trata (no sólo) de China, decía que el estado de la Villa era “deplorable” y mostraba fotos muy sospechosas. Todo absoluta mentira,fake news.

Leer más...

 

Una vez más, el BCRA pide socorro en yuanes

Economía

Corrido por la sangría de divisas y la suba del dólar, el Banco Central argentino volvió a negociar ayer con China una ampliación del swap entre monedas nacionales, ahora por el equivalente a 4.000 millones de dólares. Pese a las críticas que la alianza Cambiemos hizo a esos mecanismos antes de asumir en gobierno a fines de 2015, y a la relación con el país asiático en general durante el kirchnerismo, ahora el Banco Central chino es uno de los principales prestamistas argentinos, y el swap, que hasta Mauricio Macri sólo estaba a disponibilidad pero sin ejecución, ahora es también una deuda creciente.

Leer más...

Leer más...

 

Agroalimentos y geopolítica

Economía

La última edición de Realidad Económica, revista del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico Argentino (IADE), incluye un artículo de Diego Taraborrelli y Juliana González Jáuregui sobre "La agro-geopolítica global de China: implicancias para la Argentina (2003-2017)". Allí, los autores señalan que “con tan sólo 7% de las tierras cultivables y 6% de los recursos hídricos del mundo, China debe alimentar al 22% de la población mundial. Los países de América latina ocupan un lugar geoeconómico central como proveedores de alimentos. En este contexto a la estrecha relación comercial sino-latinoamericana se suma la creciente presencia de inversiones chinas en la región: de las 100 grandes empresas provenientes de países en desarrollo que más invierten, 44 son chinas y en su mayoría estatales”.

Leer más...

 

Periodistas argentinos y cuatro palabras para definir a China

Actualidad

Leer más...

A cuarenta años de la apertura y transformación de China, los periodistas argentinos Ayelén Iñigo y Facundo Barrio, que llevan tres meses en el país en un programa del Gobierno local, ofrecen su apreciación de China y su transformación en cuatro palabras.

Leer más...

 

Seminarios, exhibiciones y competencias Shaolin

Agenda

Leer más...

La Cultura Shaolin se desplegará en Buenos Aires con seminarios, exhibiciones y competencias entre el viernes 24 y el domingo 26 de agosto, con la presencia de monjes que llegan de China y participantes de ocho países de Sudamérica.

Leer más...

 

Dos miradas por Cooperativa

Actualidad
Leer más...

Voces del Mundo, que transmite por Radio Cooperativa de Argentina, entrevistó al director de esa emisora, Martín Cigna (foto), quien visitó la República Popular China como parte de una delegación de jóvenes líderes latinoamericanos, y a María Alarcón, ex secretaria de Estado de Integración Nacional y muy conocedora del país asiático. Ambos dieron sus miradas sobre las recetas que aplica China y con las que no deja de sorprender al mundo.

Leer más...

 

Semana en Mendoza de la Universidad de Congreso

Cultura

Leer más...

Hoy termina en Mendoza la Semana de la Cultura China organizada por la Universidad de Congreso. La propuesta, en su segundo año consecutivo, es un recorrido integral por diversos ámbitos culturales chinos, como muestras fotográficas, proyección de audiovisuales, arte, talleres culturales, difusión de idioma chino mandarín y seminarios con la presencia de prestigiosos profesionales y múltiples áreas temáticas sobre China y su relación con Argentina y la Región. Conferencias especiales corrieron por cuenta de Sun Xintang, vicedirector del CRICAL que, desde Chile, supervisa la labor de los Institutos Confucio del Cono Sur, y del embajador Miguel Velloso, ex cónsul en Shanghai y miembro del CARI.

Leer más...

 

Se reanuda la exportación de cítricos dulces

Economía

Leer más...

Luego de una década, hoy saldrá desde Trebol Pampa, en Concordia, hacia Shanghai, un primer embarque de un contenedor de de 22 toneladas de mandarinas. El director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Mariano Caprarulo, sostuvo que expectativa, al volver al mercado asiático, "es empezar de a poco y hay un impulso nacional y provincial para buscar la forma, pese al momento que sigue siendo difícil, de encaminar mercados gigantescos como el de China, por ejemplo".

La noticia en El Once

 

Curso intensivo: ¿Cómo hacer negocios con China?

Agenda

Leer más...

El jueves 6 y viernes 7 de septiembre el sinólogo Carlos Moneta brindará en la Casa de la Cultura China (Callao 150, CABA) un curso sobre estrategias para hacer negocios con China, en el que se tratará el desarrollo de China hacia el 2030/40 y los desafíos y oportunidades que brinda para nuestro comercio.

Carlos Moneta es director de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India de la UNTREF (Universidad de Tres de Febrero).

AQUÍ PARA INSCRIPCIÓN

 

El Barrio Chino según Roberto Pettinato

Cultura

Leer más...

El descontracturado periodista intenta una aguafuerte desacralizadora del barrio, en la que afirma: “Hoy voy al Barrio Chino y me siento feliz. ¿Por qué? Porque al formar un barrio formaron un centro turístico para los que no nos vamos afuera. Hay espadas que duran un día, gorros, muñecos, medias, sombreros de paja vietnamitas y 200 clases de soja, granos y verduras deshidratadas, dándote la posibilidad de no comprar nada de lo que dije, pero sí de conocer una actriz posmo “it girl” de borcegos largos y medias bucaneras salidas de Alicia en el país de las maravillas. Y que seguro está en una tira de las 22 que nunca viste.”

La nota en Clarín

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?