Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Por una mejor preparación y profesionalización en la enseñanza del mandarín

Contribuciones

Leer más...

Hace unos días se presentó en el Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires, donde funciona su Laboratorio de Idiomas, el programa de becas 2018 para ir a estudiar a China, organizado por la Embajada de la República Popular China y la Asociación de Ex Becarios Argentina China (ver aquí). En esa oportunidadad, la coordinadora de Chino Mandarín del Laboratorio, Stella Maris Gómez, expuso sobre las actividades docentes de la UBA en la materia y sobre su propia experiencia en el aprendizaje del idioma durante su estadía en Tongling. En Leer más, su discurso.

Leer más...

 

Geopolítica agroalimentaria

Economía

Leer más...

Olivier Antoine, investigador del Instituto Francés de Geopolítica, repara en dos hechos recientes (la posible represalia china a las exportaciones de sorgo desde Estados Unidos en respuesta a medidas proteccionistas de este país; la captura de un buque español pescando ilegalmente por su zona económica exclusiva por parte de Argentina) para analizar la geopolítica actual y la relevancia del factor agroalimentario. Y concluye que Argentina puede ejercer un rol clave en ese juego si incorpora una visión geopolítica en su estrategia agroindustrial y al desarrollo de sus territorios locales.

El artículo en La Nación

 

Un tiempo de viajes para la unión de las familias

Comunidad

Miles de viajes a China desde las zonas más remotas del planeta ratifican que la unión familiar es una de las expresiones genuinas de la tradición, que se manifiesta con la llegada del Año Nuevo Chino del calendario lunar o Fiesta de la Primavera, la más importante y anhelada en el país asiático, dice una nota de Xinhua, y recalca que muchos de esos viajes lo concretan algunos de los 180 mil chinos residentes en Argentina.

Leer más...

El artículo. Y ver también aquí

 

Cómo decir #MeToo en chino

Sociedad

El año pasado Leticia Pogoriles pasó varios meses capacitándose en China sobre la realidad de aquel país. Ayer el diario Página12 publicó una nota en la que la periodista describe las consecuencias de que una joven contara en redes sociales, los abusos de que fue víctima mientras estudiaba. Hubo una ola de denuncias, autoridades gubernamentales anunciaron mecanismos para prevenir y tratar el acoso sexual en los campus universitarios y el portal oficialista The Sixth Tone publicó una encuesta según la cual casi el 70 por ciento de 6500 personas admitía haber sufrido acoso sexual en la educación terciaria.

Leer más...

 

El Perro de Tierra en el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda

Cultura

Leer más...

Nuevamente el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda (Av. Caseros 2739 Ciudad de Buenos Aires) celebra un nuevo año del calendario Chino, en esta oportunidad recibiendo al Perro de Tierra con la exposición itinerante “Año Nuevo Chino”, que consta de tres muestras, una realizada con viñetas de dibujantes de humor gráfico de diferentes países del mundo, otra de dibujos realizados en Rusia por chicos 7 a 17 años y otra de los alumnos de la escuela SMPN 17 de la ciudad de Semarang, en Indonesia.

La exposición será inaugurada el viernes 16 de febrero a las 19 hs.

 

Miradas sobre la estrategia económica global china

Economía

Leer más...

El portal del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico publica dos textos sobre el rol de China en la economía mundial. Uno, adelanto de la nota que aparece en el último número de la revista impresa DangDai, de su director periodístico Néstor Restivo, aborda diferentes posturas sobre el concepto de “ganancia compartida” con que China define sus relaciones con socios como Argentina. El otro, del economista del IADE e investigador de la Universidad Nacional de Moreno, Ariel Slipak, analiza las relaciones sino-alemanas y cómo las empresas de Alemania, más allá de tensiones por la compra de firmas chinas en su país, a cambio entraron en el mercado chino e incluso (por ejemplo Siemens, también en Argentina) aprovechan la expansión de los capitales chinos a terceros países colándose en esa estrategia.

Nota I y nota II

 

El saludo de la Pulga y el Barza en mandarín

Deportes

Leer más...

Lionel Messi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Paulinho, Sergi Roberto y Luis Suárez protagonizaron el tradicional vídeo oficial de felicitación del Año Nuevo Chino. Así, Barcelona se sumó a las celebraciones del Año del Perro, que comenzó ayer.

Ver Sport

 

Feliz Año Nuevo

Revista Dang Dai

En el atardecer de hoy en Argentina comienza el Nuevo Año Lunar chino. Mientras en China millones de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar la fecha con sus familias, en Argentina ocurre el asombroso fenómeno de que miles de personas concurren a los festejos públicos por la fecha, organizados por entidades de la comunidad china local y con el apoyo de gobiernos municipales.

La revista DangDai desea a todos que el año que comience sea un tiempo productivo, en el que los enconos no obstaculicen la armonía necesaria para que trabajemos juntos en la consecución de objetivos y la materialización de nuestros deseos comunes.

Podemos decir en chino y en español 新年快乐 (xīnnián kuàilè) - Feliz Año Nuevo, o 狗年吉祥 (gǒunián jíxiáng) - Buena suerte para este año de Perro, o 阖家欢乐 (hé jiā huānlè) - Felicidad a toda la familia.

AQUÍ un informe de la cadena de televisión china CGTN muestra cómo se ha preparado el Año Nuevo en Argentina.

 

Ven más evidencias de un acercamiento entre China y el Vaticano

Actualidad

Leer más...

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo argentino que preside la Academia de Ciencias del Vaticano.

El periodista Pascual Albanese escribe en El Tribuno, de Salta, sobre un acercamiento entre el gobierno chino y el Vaticano, evidenciado en “las declaraciones de monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, el obispo argentino que preside la Academia de Ciencias del Vaticano, quien tras una visita a Beijing no tuvo ningún empacho en afirmar que «en este momento, los que mejor realizan la doctrina social de la Iglesia son los chinos». También destaca que el Global Times, “un diario editado en inglés considerado como un órgano oficioso del Partido Comunista Chino para la comunidad internacional, en un artículo titulado «Las relaciones China – Vaticano», destacó que «los medios masivos occidentales han dado amplia cobertura a los progresos en las negociaciones sino – vaticanas».

Leer más...

 

Syngenta compró el negocio de semillas de Nidera

Empresas

Leer más...

Tras ser comprada el año pasado por la empresa china Chemchina, Syngenta anunció la semana pasada que completó la adquisición del negocio de semillas de Nidera, que, a su vez, pertenecía a la firma china COFCO International.

De esta manera, Syngenta busca una mayor consolidación en el mercado de semillas y lograr una masa crítica de mercado para fortalecerse como segundo jugador, detrás de Bayer y Monsanto. Si bien, no se informó oficialmente el monto de la operación, fuentes de mercado señalaron que se concretó por una cifra global cercana a los U$S 3.000 millones.

Leer más...

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?